NBA | DOC RIVERS

Doc Rivers: "La filosofía de los Lakers es la que LeBron diga"

El entrenador de los Clippers cargó duramente contra LeBron tras las críticas del alero de los Lakers a los descansos a los que se somete Kawhi.

0
Doc Çrivers, entrenador de Los Ángeles Clippers de la NBA, a la derecha y LeBron James, jugador de Los Ángeles Lakers, a la derecha

La política de descansos de Kawhi Leonard sigue siendo motivo de debate en la NBA. La estrella de los Clippers ha disputado 21 de los 29 partidos posibles y va camino de finalizar la temporada en torno a los 60 que jugó el curso pasado, cuando militaba en los Raptors. Por aquel entonces, el hecho de que el alero saliera de una lesión que solo le había permitido estar en nueve ocasiones con los Spurs en la 2017-18, valió para que muchos aceptaran este descanso como necesario.

Sin embargo, todo explotó cuando la Liga multó a la franquicia angelina por la inconsistente explicación que dieron para que Kawhi descansara ante los Bucks. Que muchos de los partidos de los Clippers se pongan en la televisión nacional perjudica a las audiencias y las palabras de muchos jugdores y ex jugadores han abierto un debate que nunca había tenido cabida en la NBA. Las palabras de Terry Stotts, que sufrió 18 de los 27 puntos que Leonard anotó a los Blazers justo un día después de descansar ante Milwaukee, abrieron la veda: "Parecía muy descansado", comentaba irónicamente el técnico.

Tras esto, el debate no ha cesado. Ya en la 2012-13 hubo polémica cuando David Stern sancionó a Gregg Popovich después de que el entrenador de los Spurs diera descanso a Tim Duncan, Tony Parker, Manu Ginóbili y Danny Green antes de un partido contra los Heat, en el que estos jugadores ni siquiera viajaron por el equipo. La multa fue ejemplar (250.000 dólares) pero no se habló tanto del tema como se está haciendo hoy en día, cuando hemos visto como Michael Jordan se quejaba de la actitud del alero ("los jugadores cobran por jugar los 82 partidos). El último en unirse a las críticas ha sido el propio LeBron James, por el que se acuñó el término load managment el año pasado, cuando estuvo más de 20 partidos lesionado. El alero también se posicionó a favor de disputar todos los partidos si se estaba sano argumentando que los niños pagaban una entrada para verle jugar: "No sé cuántos partidos me quedan en mi carrera".

Las palabras de El Rey no han gustado a Doc Rivers. El entrenador de los Clippers ha sido interpelado en muchas ocasiones sobre los descansos de Kawhi y ha asegurado que va a mantener esa manera de hacer las cosas. Tras el partido ante los Suns, la pregunta volvió a hacerse haciendo alusión directamente a las palabras de James, algo que no ha gustado nada al técnico. "Es nuestra filosofía. No sé cuál será la suya. Creo que la filosofía de los Lakers es la que LeBron diga", afirmaba tajantemente el técnico.

Unas palabras duras y que demuestran que Doc empieza a estar cansado de que le pregunten sobre los descansos de Kawhi. "Ya veremos qué pasa al final", decía Rivers en alusión a que los descansos pueden ser una estrategia adecuada. Lo cierto es que la temporada pasada el jugador disputó 60 encuentros y promedió 26,6 puntos y 7,3 rebotes por partido, pero explotó en playoffs, donde se fue a 30,5+9,1 con un 49% en tiros de campo y un 38% en triples

Ese es el gran debate. Si jugadores como James Harden asumen una cantidad ingente de balón y están en la mayoría de los partidos, pueden llegar fatigados a unos playoffs en los que se juega el título. Mientras tanto, Kawhi ha renunciado a disputar todos los enucentros de la regular season con la intención de llegar en la mejor forma posible a la fase final. ¿Cuál de las dos tácticas es la mejor? Solo el tiempo lo dirá. De momento, no parece que la estrella de los Clippers ni su entrenador vayan a cambiar su forma de hacer las cosas.