Barça Barça

Fase de Grupos - Jornada 13

98

Finalizado

86

Panathinaikos Panathinaikos
  • 1C28-23
  • 2C27-24
  • 3C16-18
  • 4C27-21

EUROLIGA 13ª JORNADA

Un Panathinaikos en alza amenaza al Barça en el Palau

El equipo de Rick Pittino llega con cuatro victorias consecutivas y como el mejor ataque de la competición (89,3 puntos); los ex azulgrana Deshaun Thomas y Tyrese Rice, piezas clave.

Un Panathinaikos en alza amenaza al Barça en el Palau
Euroleague

El Barça recibe este viernes (21:00) al Panathinaikos Atenas en el Palau en un choque clásico de la Euroliga y en todo un duelo de banquillos entre dos de los tres más veteranos y legendarios entrenadores de la competición: el serbio Svetilav Pesic, de 70 años, y el estadounidense Rick Pitino, de 67. Además, en un choque clave para los azulgrana de mantener su segunda posición y para los atenienses por sumar una victoria que les mantenga en la parte alta de la tabla.

Los de Pesic son segundos (9 victorias y 3 derrotas) y los de Pitino, sextos (8-4), de ahí que un triunfo visitante comprimiría aún más las primeras posiciones de la clasificación. Con las bajas ya conocidas de Thomas Heurtel, Kevin Pangos y Víctor Claver y con un calendario realmente intenso, ya que después de este encuentro, el domingo, día 15, el Barça se medirá a Unicaja en Liga Endesa, el martes, día 17 lo hará, de nuevo en Euroliga, a Asvel Villeurbanne y el viernes, día 20, al Bayern Múnich, el técnico azulgrana está empezando con las rotaciones ante una nueva doble jornada europea. Así, en la última jornada europea en la pista del Khimki Moscú, no jugaron ni Pau Ribas ni Álex Abrines y en la de Liga Endesa en Manresa no jugó Cory Higgins, al que dio descanso, con lo que, salvo problemas de última hora, solo tendrá las bajas ya conocidas.

El Barça, tras la victoria en la pista del Khimki (94-102), vuelve al Palau en Euroliga después de la dura derrota frente al CSKA Moscú (67-96), sabe que no puede fallar de nuevo en su feudo. El Panathinaikos, sexto en la tabla, llega tras sumar cuatro victorias consecutivas en la Euroliga y como líder invicto de la liga rusa tras diez jornadas.

El equipo de Rick Pitino se está mostrando un rival difícil de doblegar. Excepto ante el Khimki Moscú (103-86), sus otras tres derrotas han sido por la mínima. Frente al Asvel (79-78), ante Armani Milán en Atenas (78-79) y Alba Berlín (105-106) tras dos prórrogas. Dos exjugadores azulgrana Tyrese Rice, que anotó 41 puntos en la última jornada ante Olympiacos, y Deshaun Thomas son piezas clases en los esquemas del equipo griego, el mejor ataque de la Euroliga (89,3 puntos de media).

Cuatro hombres sin titulares indiscutibles: el veterano base Nick Calathes (13,8 puntos y 8,8 asistencias de media); el ya referido alero Deshaun Thomas, ahora máximo anotador y reboteador del equipo (14,2 puntos y 5,3 rebotes); el escolta estadounidense Jimmer Fredette, fichado de los Golden State Warriors de la NBA (13,5 puntos y 2,3 rebotes) y el ala-pívot griego Ioannis Papapetrou (11,2 puntos y 3,7 rebotes).

Su quinto hombre es el techo del equipo, el joven pívot griego (22 años y 2,18 metros) Georgios Papagiannis. Junto a ellos están elya mencionado Tyrese Rice, el alero estadounidense Wesley Johnson, procedente de los Washington Wizards, junto a Jacob Wyley (Gran Canaria), el escolta Nikos Pappas o el pívot ghanés Benjamín Bentil (2,06 metros), complementos de un potente cinco inicial. 

El punto débil ateniense es su defensa, la décimo quinta de la Euroliga con 83,3 puntos encajados por partido, frente a la azulgrana, la quinta (77,8 puntos). Y el punto débil del Barça es el rebote, penúltimo de la Euroliga con 31,8 capturas por partido, contra los 38,4 de Panathinaikos,el mejor de la competición (38,4 ) así como en el rebote ofensivo (12,8 por partido), también el mejor.