No se repetirá el Spurs-Rockets del mate fantasma: "Tuvieron tiempo de enmendar el error"
La NBA ha denegado la petición de los Rockets para repetir su partido ante los Spurs, donde no se contabilizó por error arbitral un mate de Harden.
Era de esperar que el último embrollo en el que se han visto relacionados los Rockets no se alargase mucho, y finalmente así ha sido. La NBA ha presentado un comunicado este mismo lunes en el que deniega la protesta oficial que la franquicia texana planteó a raíz de un error arbitral. Todo ocurrió el pasado 3 de diciembre, día en el que el Rockets se enfrentaron a los Spurs en San Antonio. Ese duelo se solventó con victoria local (135-133) tras dos prórrogas agónicas... y una mate fantasma que, de haber subido al marcador, podría haber ayudado a que el desenlace del partido fuera muy diferente.
Faltaban poco menos de 8 minutos para el final cuando Harden, tras una transición en solitario, machacó el aro. A simple vista, parecía que la canasta no entró pero en las repeticiones se aprecia como la red del aro envuelve la pelota una vez dentro y termina arrojándola al aire de nuevo. Los Rockets, que ganaban con comodidad antes de ese momento (89-102), protestaron la jugada e incluso Mike D'Antoni pidió la revisión pero los árbitros del duelo objetaron que su petición se había producido pasados 30 segundos del suceso. El tiempo reglamentario que da la NBA en estos casos. Finalmente los Rockets, que terminaron perdiendo el choque, solicitaron la repetición del mismo a partir del instante donde se dio el error: 7 minutos y 50 minutos.
Solo se habían dado tres precedentes en la historia de la NBA para repetir un encuentro, pero finalmente la propia organización denegó la petición. En el comunicado, el comisionado de la NBA Adam Silver destaca que el equipo podía sobreponerse a ese error puntual: "Los Rockets contaban con tiempo suficiente para enmendar el error durante el resto del cuarto y las dos prórrogas posteriores".