LIGA ENDESA | CASADEMONT ZARAGOZA
El Zaragoza es tercero con una apuesta valiente por los jóvenes
El equipo maño pelea con los grandes con cinco jugadores Sub-22. "Con Alocén y Barreiro el público se identifica con lo que ve en la pista", explica Pep Cargol.
El Basket Zaragoza, el club que se creó en 2002 para devolver el baloncesto de élite a Aragón, vive días de ilusión. Viene de ser semifinalista en la pasada Liga y ahora marcha tercero con siete victorias en diez jornadas, una de ellas ante el Barça. Esta tarde recibe al Madrid en un día grande con el reto de llevar a 10.000 aficionados al Príncipe Felipe (18:30, #Vamos). Ha enganchado a la grada con un equipo competitivo y a la vez plagado de jóvenes, algunos de la prolífica cantera maña de la que salieron los hermano Epi, los Arcega y los Angulo, y otros que han llegado de fuera y han calado, como Jonathan Barreiro, que creció con Doncic en el Madrid y ahora ha dado un paso al frente en la ACB en su cuarta temporada en el club rojillo.
Son cinco los jugadores Sub-22 con protagonismo a las órdenes de Porfirio Fisac (y un sexto, Aitor Etxeguren, ya ha debutado). A Barreiro (8,2 puntos y 6,3 rebotes) le acompaña Carlos Alocén (6,4 tantos y 2,4 asistencias), que ha pasado por todas las categorías inferiores del club y que con 18 años ya le ha dado tiempo a debutar con la Selección y a fichar por el Madrid (sigue en Zaragoza como cedido). A ambos se les añaden el gigante islandés de 2,16 Tryggvi Hlinason, un recién llegado que ha disputado los diez partidos, igual que el prometedor checo Vit Krejci, de 19 años. Javi García, de apenas 18, acumula 36 minutos en 6 encuentros. Solo el Joventut, con otros cinco Sub-22 pero con menos presencia y aportación, resiste la comparativa con el Casademont.
Una apuesta valiente "por convicción, aunque los jóvenes se ganan los minutos porque tienen talento", afirma Pep Cargol, actual director deportivo, entrenador en 2018 y exjugador local y también del Madrid, donde una vez retó a Larry Bird y compartió vestuario con Petrovic y Martín, y luego con Sabonis y Arlauckas. "El desafío es dotar al equipo de personalidad y con la cantera el público se identifica con lo que ve en la pista, jugadores como Alocén y Barreiro están muy implantados aquí. Pero también hay veteranos que nos dan equilibrio. La plantilla es larga dentro de las posibilidades para competir en Europa (en la Champions), que es un riesgo y una enorme ilusión. Había ganas en la ciudad". Cargol destaca la figura del entrenador, de Porfirio Fisac, "porque ha encarado el reto de manera magistral". "Ha logrado un estilo valiente que ejerce de correa de transmisión. Vamos a crecer hasta donde se pueda, sin dejar de mirar al desafío más cercano: hoy frente al Madrid".
Laso tiene a Laprovittola y a Rudy tocados
El Casademont Zaragoza lleva ocho días preparando la visita del líder. Sin Fran Vázquez, lesionado, pero con Dylan Ennis (tercer partido). Espera a un Madrid que viene de San Petersburgo con ausencias: Llull, Reyes y Mejri son bajas; Mickey no está inscrito y Laprovittola (esguince) y Rudy han viajado tocados. Si hiciera falta, hoy podría incorporarse el canterano Matteo Spagnolo.