NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ENDESA | 6ª JORNADA

Alocén, Barreiro y la pizarra de Fisac frenan en seco al Barça

Segunda derrota azulgrana de la temporada frente a un rival donde el sacrificio en defensa y la dirección de Alocén (9 asistencias) han sido clave.

Alocén, Barreiro y la pizarra de Fisac frenan en seco al Barça
ACB PHOTO

El Zaragoza ha logrado esta noche la segunda victoria de su historia frente al Barcelona (89-73) casi cinco años después de la primera (85-79). Y lo ha hecho con todo el mérito merced a un planteamiento sensacional de Porfirio Fisac.

Marcas claras, neutralizado a Nikola Mirotic (21 puntos, pero 12 de tiro libre) y desfondando a Brandon Davies (21 puntos) pero eliminado a cinco minutos para el final. Además, la buena defensa ahogó el tiro exterior azulgrana (1 de 16 en triples frente a 10 de 26 de los aragoneses) y le privó del rebote (sumó 32, con ocho ofensivos, pero los aragoneses lograron 43 (14 ofensivos)).

Y si el problema del Barça es de bases hoy lo ha notado más que nunca a pesar del esfuerzo de Hanga y el joven Bolmaro porque Carlos Alocén (9 puntos, 9 asistencias y 3 rebotes) ha sido un motor imparable con ejecutores de la talla de DJ Seeley (15 puntos) y Robin Benzing (15) mientras Barreiro, parando a Mirotic ha sumado 10 puntos y 5 rebotes.

El Barcelona saltó a la pista con sus cinco bajas ya conocidas y el Casademont Zaragoza, a la conocida de Renaldas Seibutis, unía la de Rodrigo San Miguel, con un fuerte golpe sufrido en la competición europea.

Porfirio Fisac planteó en encuentro con una estrategia de ajedrez donde sus hombres tenían funciones claras: parar a Nikola Mirotic y alejar a Brandon Davies de la pintura. Era consciente que con esto controlaría el potencial ofensivo azulgrana y si aguantaba en el rebote podría salir en transiciones rápidas.

El Barça empezó pegando primero por medio de Adam Hanga y Brandon Davies (6-11, m.4), pero Jonathan Barreiro frenaba a Mirotic y le relevaba en la marca con la entrada del joven checo de 19 años Vit Krejci y Fran Vázquez entraba por Justiz.

Un triple de Barreiro, dos tiros libres de Fran Vázquez y un triple del joven base Javi García empataban el partido (17-17, m.8) y la entrada de Nemanja Radovic revolucionaba el partido con un parcial de 6-0 (23-17) que cerraba el cuarto.

Ante Tomic, que había relevado a Davies con dos faltas se iba a convertir en el revulsivo azulgrana del segundo cuarto (12 puntos), pero los errores en triples (0 de 9 al descanso) y la movilidad de Carlos Alocén, repartiendo asistencias, que ejecutaba con tiros el alemán Robin Benzing dejaban el marcador en 38-33 (m.18).

Davies cometía la tercera falta, Higgins no acertaba (1 de 8) y el rebote era totalmente aragonés (25 a 13). Asi no fue de extrañar el 46-40 al descanso.

Cinco puntos seguidos de Mirotic, con el primer triple azulgrana (1 de 10) del partido, acercaban a los de Pesic (46-45, m.21), pero ahí se desató un vendaval aragonés con Nico Brusino, Fran Vázquez, Radovic y Alocen llegando la máxima ventaja local 64-49 (m.26) tras un desesperado tiempo de Pesic.

Davies, que había relevado a Tomic, ahora bien parado, y Mirotic, que se había librado momentáneamente de la marca de Barreiro, lograban evitar el desastre (71-61, m.29), volviendo Higgins a pista pero la diferencia se mantenía al entrar en el último cuarto.

La zona ordenada por Fisac, siguiendo el juego de estrategia había dado resultado y Carlos Alocén (9 asistencias hasta entonces), que demostraba porque lo ha fichado el Real Madrid y volvía a pista por el joven Javi Garcia.

Mirotic volvía al partido (73-63, m.32), Benzing era ahora su marcador en apoyo de Barreiro, pero el Zaragoza fallaba en ataque y Davies hacia bajar la diferencia a menos de diez puntos (76-67, m.34).

El técnico aragonés paraba el partido y llegaba un momento clave con personal y técnica a Davies, que le eliminaba (78-67, m.35), pero Hanga, Mirotic y Higgins (sumó 5 canastas de 16 intentos) hacían reaccionar a su equipo (78-73, m.36).

El Barcelona subía su defensa Higgins ponía a su equipo a solo cinco puntos (78-75), pero un triple de Barreiro oxigenaba a los aragoneses (81-75) a 3:20 para el final. Tiempo desesperado de Pesic, ordenando más tiro exterior pero se fallaba.

Alocén abría más la brecha con dos canastas seguidas (87-79) y el Barcelona no lograba fluidez en ataque aunque Tomic y dos tiros libres de Mirotic (hoy 12 de 13) colocaban el 87-83 a 27 segundos para el final y Kuric fallaba la postrera acción azulgrana y Seeley anotaba dos tiros libres por falta de Abrines (89-83).