Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Liga Endesa ACB
  • Mundial de Clubes
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
  • Copa Argentina
Liga Endesa ACB
San Pablo Burgos BUR

-

Retabet Bilbao BLB

-

Joventut Badalona JOV

-

Baxi Manresa MAN

-

Morabanc Andorra AND

-

Iberostar Tenerife TEN

-

Mundial de Clubes
Liga Holandesa
ADO Den Haag ADO Den Haag ADO

-

Groningen Groningen GRO

-

Fortuna Sittard Fortuna Sittard FSI

-

Waalwijk Waalwijk WAA

-

VVV-Venlo VVV-Venlo VVV

-

Zwolle Zwolle ZWO

-

Twente Twente TWE

-

Vitesse Vitesse VIT

-

Copa Argentina
FINALIZADO
Central Córdoba (Santiago del Estero) Central Córdoba (Santiago del Estero) CSE

0

River Plate River Plate RP

3

Zenit San Petersburgo Zenit San Petersburgo

Fase de Grupos - Jornada 11

71

Finalizado

86

Real Madrid Real Madrid
  • 1C19-22
  • 2C18-22
  • 3C19-22
  • 4C15-20

EUROLIGA

Ayón: "En el Madrid no había el deseo de que siguiera"

El pívot mexicano de 34 años ganó dos Euroligas, cuatro Ligas y tres Copas en el club blanco, del que se despidió el pasado verano. Ahora es un pilar del Zenit San Petersburgo.

Gustavo Ayón.
Sergey Grachev Euroleague Basketball via Getty

Después de cinco temporadas en el Madrid, ¿cómo le va en San Petersburgo?

Estoy contento con mi esposa y mi hija, y si Dios quiere, mi hijo vendrá en diciembre. Hemos ido a visitar museos increíbles. La ciudad es maravillosa, de primer nivel, aunque demasiado fría. La adaptación al equipo marcha muy bien. Nos faltan aún sensaciones para sacar victorias en finales igualados, pero vamos por buen camino.

¿Qué diferencias encuentra entre el baloncesto ruso y el español?

La Liga aquí es muy dura en lo físico, hay contactos que en la ACB no se permiten y a veces es para unos sí y otros no... El arbitraje es peculiar.

¿Cómo se gestó su fichaje?

Ahora bromeo con mi esposa porque ella decía que a cualquier sitio menos a Rusia, por el frío. Todos en casa querían que fuera a la NBA, también mi hijo, que desea verme más, pero no se dio la opción pese a que estuvo muy cerca. Se cerró esa puerta y la del Madrid ya lo estaba. Necesitaban fichar con tiempo, aunque cuando se quiere a alguien se le espera. Si no tenían intención de esperarme es porque tampoco había el deseo de que siguiera. Surgió la oportunidad del Zenit con Joan Plaza y su presencia fue clave en mi decisión.

Eso fue en julio y en octubre el Madrid ficha a ­Mejri. ¿Sentía que era un ciclo terminado?

Desde el club creo que sí lo pensaban, me lo transmitía la persona encargada del baloncesto (Juan Carlos Sánchez). Hubo un acercamiento en su día, pero no vi que fuera con la intención de que me quedara. No hay culpables. Lo mejor para mí era esperar opciones en la NBA y, para el Madrid, completar el puesto con un buen fichaje (Jordan Mickey).

Promedia ahora 13,1 puntos, su mejor marca en la Euroliga.

El Zenit necesita otras cosas. A todos nos gusta ser el mejor, pero en el Madrid sobraba talento para meter canastas y quizá era necesario alguien que se animara a pasar el balón.

¿Barça o Madrid, a quién ve más fuerte?

El Madrid es el Madrid, un equipo sólido. Se fueron el Chacho, Nocioni, Doncic… y ahí sigue. El Barça ha fichado bien, pero el Madrid mantiene el gen ganador implantado por Laso, el staff, el presidente… y se nota.

Se llevaba muy bien con ­Carroll, ¿cree que se retirará este año?

No lo creo. Ya habían retirado a Reyes hace unas temporadas. Son jugadores con mucho deseo y una cabeza muy fuerte. El físico dirá.

Muchos deportistas no saben qué hacer al dejar el baloncesto, no es su caso.

He preparado mi futuro desde que empecé a jugar. Me queda una materia para acabar la carrera de Administración de Empresas y luego iniciaré un posgrado de gestión deportiva. Debo conocer cómo funciona la política deportiva en México, aunque estoy al tanto de las fortalezas, las debilidades…

¿Quiere ser el responsable del deporte?

Me encantaría, en México se llama director de la CONADE (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte). Desde ese puesto se pueden hacer cosas de verdad. Los jóvenes y los niños necesitan proyectos que les ayuden a explotar su talento porque son el futuro.

Su mujer, Estefanía Carrillo, participa estos días en el concurso Mrs. Globe de belleza

Acaba de viajar a China y estamos ansiosos por la oportunidad. Le deseo éxito, lo tiene todo para lograr algo importante.

¿Qué le diría hoy a la afición del Real Madrid?

Que pasé cinco años que nunca olvidaré. Los llevo en el corazón y, si me recuerdan, para mí es un orgullo; el Madrid siempre será mi familia.

Taylor ha viajado pero es duda ante el Zenit (18:00, Dazn)

El Madrid visita al Zenit San Petersburgo que dirige Joan Plaza y que cuenta con Ayón ("Querrá lucirse", dice Causeur) y otros seis exjugadores ACB. Es el colista de la Euroliga con cinco derrotas seguidas, aunque cayó ante el Valencia y el Efes en finales muy apretados. Los blancos encadenan el tercer duelo ante un equipo ruso tras ganar al Khimki y al CSKA la semana pasada. Llull estará unas tres semanas de baja y Reyes, que ya realiza parte de los entrenamientos con el grupo, y ­Mejri todavía no están listos. Sí ha viajado Taylor tras fracturarse la nariz, aunque es duda.