BILBAO BASKET

Bilbao Basket y Athletic se unen contra el acoso escolar

Los exbaloncestistas Zubizarreta y Savané pusieron rostro en Bilbao a una campaña contra el 'bullying'. Asistieron Cruz y Rigo (RETAbet) y los leones Larrazabal y Córdoba.

0
Bilbao Basket y Athletic se unen contra el acoso escolar
ACB PHOTO

EI deporte en ocasiones es el mejor vehículo para luchar contra una lacra como el acoso escolar. La Sala BBK de Bilbao reunió a miembros del Bilbao Basket y el Athletic en un acto de la gira de la campaña 'Actuamos contra el bullying', tras su paso por Valencia. Una cita con dos horas de duración conducida por el periodista Fernando Evangelio, que también sufrió este tipo de hostigamiento. El presidente de la ACB, Antonio Martín, abrió la jornada. Tras él, Carmen Cabestany, profesora y secretaria de NACE (No al acoso escolar), explicó la importancia de posicionarse contra esta tendencia destructiva y la extrapolación con una balanza, elemento insignia de la campaña.

Savané, exjugador de unos cuantos equipos ACB,centró su charla en cómo afecta el racismo en el bullying. El actual comentarista de Movistar+ explicó situaciones originadas por el color de la piel o la nacionalidad, ya fuese con "un chico francés y blanco en Senegal" como él mismo e "inmigrantes españoles y portugueses en Suiza. Tiró de su gran humor al describir cómo le intentaban desconcentrar al lanzar un tiro libre gritándole "negro de mierda". "¡Cómo si hiciera falta eso!", se carcajeaba. Los altavoces de la ACB nos permiten concienciar”, indicó.

Y la parte que más llegó al corazón vino a cargo de Iñaki Zubizarreta, exjugador del Caja Bilbao y cara visible de esta campaña, quien dio su testimonio en primera persona, explicando cómo lo ha superado, las soluciones que ha encontrado, cómo se perdona, cómo se ayuda… La emoción le invadió más profundamente al pisar su tierra y al acordarse de sus hermanos fallecidos. “Detectamos que el silencio es el cómplice más peligroso que tiene el bullying", resumió.

Un grupo de alumnos de primero de la ESO del Colegio Claret Askartza expuso su proyecto “para cambiar el mundo”. Zubi se fue a los acantilados de La Galea de niño para despedirse de la vida ante semejante infierno, pero acabó dando un paso atrás “por mi familia”. Entonces se planteó hacer frente a sus verdugos, pero le deshicieron la cara con una paliza. “La profesora me llamaba Jacobo (cuanto más alto, más bobo). Sólo por ser el grande; un día un padre dijo: ‘¿Qué hace este subnormal jugando con mi hijo?’. Asumes que tu día a día será un infierno”, se entristecía. El deporte le dio “identidad, autoestima y reconocimiento”, y le permitió remontar.

El grupo Demode Quartet puso música y amenizó el acto, en el que, por parte del RETAbet, estuvieron los jugadores Rigo y Cruz, el director deportivo Pueyo, el tesorero Del Campo, el que en la entidad recalcan que aún es presidente Mauraza (a la importante junta de accionistas del club del lunes no fue pero a este evento, sí) y varios consejeros. También asistieron los leones Larrazabal y Córdoba; Garazi Murua, del Femenino; y el director deportivo rojiblanco, Rafa Alkorta.