Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BILBAO BASKET

Apoyo total a las cuentas del Consejo del Bilbao Basket

Los accionistas aprobaron un presupuesto de 3,6 millones de euros y una ampliación de 1,2. La deuda ha descendido de seis a tres millones. Del Campo: "Es el momento de la verdad"

Junta de Accionistas en el Hotel Gran Bilbao
AIOL

El Consejo de Administración del Bilbao Basket sacó adelante con total apoyo (del 99%) todos los puntos del orden del día en la Junta General de Accionistas. Aprobó el presupuesto de este curso de 3,6 millones de euros, con un beneficio después de impuestos de 440.531 (el último ejercicio en la ACB, hace dos campañas, arrojó unos números rojos de 2,6M€). El club cerró la temporada pasada, en LEB Oro, con unas cifras positivas de 1.800 euros dentro de un presupuesto de 1,7 millones. Los sueldos de plantilla, técnicos y empleados en la temporada del descenso fueron de dos millones y en LEB Oro, de 483.481.

La entidad superó un concurso de acreedores. La deuda actual del club ha bajado, con todas las quitas del 80% a los acreedores ordinarios, de seis a tres millones. La de los privilegiados ha quedado aplazada y se empezará a satisfacer desde el verano de 2020. Con Hacienda es de 2,3 millones y se abonará en seis años. Con Caja Rural de Navarra (469.913,06) hay un acuerdo para cuatro años; y con el FOGASA 235.000 también a un lustro vista. Además, hay que abonar 444.956,13€ del primer plazo de la participación en la ACB (se cobraron de golpe las cuatro cuotas al descender para ir salvando la ingente deuda).

Se aprobó en el Hotel Gran Bilbao la ampliación de capital social (una medida anunciada durante las negociaciones con los acreedores para cubrir el último plazo de la deuda) por valor de 1,2 millones (108.422 títulos al precio de 11,5 euros), lo que implica que crecerá el exiguo capital social actual de 775.077 euros hasta un tope de dos kilos. Los directivos entienden que es difícil que se cubra por completo y su experiencia en anteriores ampliaciones hace pensar que puede estar en torno a medio millón. En el traspaso de poderes de 2014, la familia Arrinda cedió al consejo un total de 15.830 acciones, por el valor simbólico de un euro, con un lustro como período de regencia. "Queremos matar esas acciones que vienen de la familia Arrinda y repartirlas entre nuestra gente", explicó el tesorero Del Campo. "No estamos tutelados por nadie ni agradecidos a nadie", sentenció. En efecto, ahora se diluirán entre la masa accionarial por un céntimo de euro cada una. La ampliación solo está abierta a los accionistas del Bilbao Basket, pero siempre puede darse una venta de derechos a gente ajena y meter a ésta en la sociedad. "Es el momento de la verdad, si alguien quiere comprar, adelante", proclamó el consejero.

En dos años se quiere incrementar el número de abonados en mil. La vicepresidenta, Isabel Iturbe, y el tesorero, Del Campo son los únicos supervivientes del traspaso de poderes hace cinco años y, por estatutos del club, tenían que renovar sus cargos, como así hicieron con un 100% de los votos. Además, se aprobó ampliar a seis años el periodo de vigencia de los consejeros. Acudieron a la cita una treintena de accionistas; había entre presentes y representadas 27.257 acciones, un 40,44% del capital social. "La valoración es positiva. Tratamos de seguir la hoja de ruta dibujada en su día con el proceso concursal y esta ampliación", certificó Del Campo. "El presupuesto permite hacer frente a los compromisos de devolución de deuda. Tenemos un margen hasta 2020 para generar y administrar bien los recursos. La situación económica es buena. Hemos sido capaces de configurar una plantilla que compite", concluyó.