MIAMI HEAT

Nunn: "Definitivamente siento que soy el rookie del año"

Los Heat marchan segundos en el Este con el novato asentado en el quinteto inicial. Sin Zion en juego, el base de 24 años se considera el mejor debutante hasta ahora.

0
Nunn: "Definitivamente siento que soy el rookie del año"
Dylan Buell Getty Images

Una de las grandes sorpresas en este arranque de temporada está siendo el sorprendente nivel de algunos debutantes en la NBA. Algunos de ellos hace poco más de un mes eran completos desconocidos, escondidos en la alargada sombra que proyectaba un Zion Williamson que era desde hace tiempo el epicentro del foco mediático. El ala-pívot se operó del menisco antes de debutar en la competición (volverá en diciembre) y en su ausencia han empezado a aparecer posibles aspirantes al rookie del año.

Muchos de ellos, como Ja Morant (número 2 del draft para Grizzlies), P.J. Washington (12º, Hornets) o Eric Paschall (41º, Warriors) han resultado capitales para su equipo en más de un encuentro. No obstante, otro nombre propio aparece con fuerza en esa carrera de fondo. Se trata de Kendrick Nunn, un base de 24 años que compitió el curso pasado en el equipo afiliado de los Warriors y al que le ha llegado la oportunidad de debutar en la élite, sin ser drafteado, de la mano de los Miami Heat. 

Por el momento no la está desaprovechando. Se estrenó como titular en la NBA y en sus tres primeros partidos, en ausencia de Jimmy Butler, promedió 22,3 puntos. Una vez volvió la gran estrella del equipo, su ratio anotador ha decrecido (16,9) pero su presencia e importancia en los resultados sigue siendo latente. Su confianza en sí mismo es plena. Tanto que él mismo se ve, según confesaba a Shams Charania (The Athletic), como el posible 'relevo' de Luka Doncic en la actual temporada. "Definitivamente siento que soy el rookie del año. Es pronto, pero la manera en la que estoy desarrollando mi juego me mete en esa carrera. Con suerte, continuo así a lo largo de la temporada y gano el premio".

Actualmente el rookie de los Heat es el segundo máximo anotador debutante, tercer mejor asistente (3,3 pases) y segundo con mejor promedio de robos (1,3). A nivel grupal, los datos también acompañan al jugador pues la franquicia de Florida se mantiene segunda en el Este con un balance de 12-4. 

Solo seis jugadores por debajo del top-10 ganaron el premio

Es evidente que los números que está regalando Nunn a su equipo le convierten en un claro aspirante en la carrera a mejor rookie. De darse esa situación, sería el primer jugador no drafteado en obtener ese reconocimiento. Como precedentes más recientes, salvando esa diferencia, solo seis jugadores han sido capaces de llevarse el premio a novato del año sin aparecer en el top-10 del draft.

Los últimos en lograrlo fueron Malcolm Brogdon en 2017 (número 36) y Michael Carter-Williams en 2014 (11). Previamente aparecen Don Meineke en 1953 (12), Woody Sauldsberry en 1958 (60), James Wilkes en 1975 (11) y Mark Jackson en 1988 (18).