China mantiene su veto y no emite el partido inaugural
La televisión estatal CCTV, que solía programar el partido inicial de la NBA, decidió no hacerlo en protesta por las declaraciones de Daryl Morey.
CCTV, la televisión estatal de China, no ha emitido el partido inaugural de la NBA ni ninguno de los demás encuentros de la primera jornada de la competición. A diferencia de otras temporadas, y en protesta por el tuit del manager general de los Houston Rockets, Daryl Morey, en apoyo a los manifestantes de Hong Kong, el canal no incluyó ninguno de estos choques en su programación. Por su parte, Tencent, socio de la NBA y del canal ESPN, redujo su oferta, y solamente emitió por streaming el derbi angelino entre los Lakers y los Clippers.
La decisión de la cadena estatal no es nueva, ya que al principio de la crisis decidió no emitir ningún partido de la pretemporada de la NBA, y ha extendido finalmente este veto a los partidos de liga, sin haber dado ninguna razón al respecto. El pasado fin de semana, CCTV afirmó que Adam Silver, comisionado de la NBA, tendrá que enfrentar antes o después retribución al afirmar que China le había pedido claramente el despido de Morey. Esta afirmación fue posteriormente desmentida por las autoridades de Pekín, lo que aumentó aún más la tensión.
Asimismo, antes del partido entre los Lakers y los Clippers, se produjo una manifestación a favor de las protestas en Hong Kong, con varias personas luciendo camisetas con el lema “Lucha por la libertad, apoya a Hong Kong”. Algunos de ellos incluso entraron al Staples Center. “Apoyamos a Morey, apoyamos a Hong Kong, pero sobre todo nos oponemos a todos los intentos extranjeros para censurarnos”, afirmó uno de los manifestantes, que se mostró además muy crítico con LeBron James, que había declarado días anteriores que creía que Morey estaba mal informado cuando publicó su tuit, y que tendría que haber tenido más cuidado por las consecuencias que se podían generar.