NBA

China desmiente a la NBA que solicitaran el despido de Morey

Un nuevo comunicado de Adam Silver refleja que China solicitó el despido de Daryl Morey. Los asiáticos lo desmienten: "El gobierno chino nunca planteó ese requisito".

0
China desmiente a la NBA que solicitaran el despido de Morey
Bob Donnan USA TODAY Sports

El conflicto entre el gobierno chino y la NBA se está convirtiendo en el cuento de nunca acabar. Comenzó hace escasas dos semanas, concretamente el 5 de octubre, con un tuit del manager general de los Rockets Daryl Morey. Su apoyo a la liberta de Hong Kong, región que está confrontada políticamente con China, ha generado una respuesta contundente por parte del país asiático. 

En ese transcurso de tiempo varias han sido las empresas chinas que han anunciado el 'bloqueo' de sus relaciones con la franquicia texana, e incluso con la propia NBA: Tencent, plataforma que se encarga del streaming de la liga en China, dejará de emitir los duelos de los Rockets. A su vez, la compañía Alibaba no comerciará con merchandising de este equipo, e incluso la CCTV, cadena televisiva china, amenazó con no emitir los partidos de pretemporada que se iban a jugar allí, afectando inicialmente a un Nets-Lakers que posteriormente terminó emitiéndose. La postura de la NBA ante esta situación fue clara: defienden la libertad de opinión, considerándolo uno de los valores fundamentales de los que quiere presumir la liga.

Entre medias de toda esta odisea, apareció LeBron James con unas declaraciones que avivaron la llama, donde criticó a Morey por su publicación. Y precisamente hoy, a falta de cinco días para que arranque la temporada regular de la NBA, Adam Silver y el gobierno chino vuelven a salir en escena. El comisionado de la liga ha afirmado que el gobierno chino solicitó a la NBA el despido de Daryl Morey en sus labores como manager general de los Houston Rockets.

Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, desmintió por completo esa información: "El gobierno chino planteó ese requisito". Lo único claro es que el lío continúa entre ambas partes y no se atisba en el horizonte una solución a corto plazo a este problema.