NBA

China advierte a Adam Silver de que puede sufrir "represalias"

El país asiático acusa al comisionado de la NBA de tener "doble rasero" y de "difamar" a China para "encubrir a Morey y tranquilizar a algunos políticos".

China advierte a Adam Silver de que puede sufrir "represalias"
KAZUHIRO NOGI AFP

En el mejor momento mediático y económico de su historia, a la NBA se le abrió la crisis china, un mercado preferente valorado en unos 4.000 millones, cuando Daryl Morey, general manager de Houston Rockets (el equipo más seguido en China por los años allí de Yao Ming) puso un tuit a favor de los manifestantes de Hong Kong contra el gobierno chino. Aunque estos han recibido el apoyo de las grandes instituciones globales de defensa de la democracia, desde China se han apretado mucho las tuercas, un trance que vivieron en primera persona Lakers y Nets, que jugaron allí dos partidos sin comparecencias públicas ni televisión en directo, y en Estados Unidos se ha criticado la actitud demasiado tibia de la liga y sus grandes estrellas, que en los últimos años han ejercido de mascarón de proa en cuanto a activismo social dentro del deporte estadounidense. La NBA se ha convertido así en una liga con una gran imagen, sobre todo entre el público más joven y progresista, y sus jugadores han alcanzado un estatus social hasta hace unos años inimaginable.

Pero la crisis china, que puede reducir hasta un 15% el salary cap de la temporada 2020-21, y cuyas consecuencias económicas han sido defenidas como dramáticas, va a seguir ahora por ahora, aunque a la NBA le gustaría dar carpetazo y centrarse en una temporada 2019-20 que comienza el martes. El último episodio han sido las desagradables palabras que desde el gobierno chino se han dirigido a Adam Silver, el comisionado de la NBA que después de una primera intervención que fue muy criticada, ha insistido en dejar claro que la liga defiende la libertad de expresión de todos sus integrantes y que sus valores son incuestionables aunque puedan entrar en conflicto con otros regímenes, como el Chino.

Silver llegó a asegurar que desde el gobierno del país asiático se había pedido el despido de Daryl Morey, algo a lo que NBA se había opuesto de forma tajante. Estas palabras no han gustado en China, donde primero se acusó a Silver de mentir y ahora se le advierte, a través de los medios de comunicación públicas, de que puede ser objeto de "represalias": "Silver no ha escatimado esfuerzos en venderse como un adalid de la libertad de expresión, que ha usado como excusa para encubrir a Daryl Morey, que alzó su voz en apoyo de los violentos que están actuando en Hong Kong. Estamos ha superado la línea roja del pueblo chino. Para satisfacer a algunos políticos americanos, se ha fabricado de la nada unas mentiras que han ido contra China", se aseguró en la televisión pública, donde se advirtió de que las posibles "consecuencias" para un Silver al que se acusó de tener "doble rasero" y de haber difamado al país.