CRISIS CHINA

LeBron aviva la crisis China: "Morey no sabía lo que decía"

El alero de los Lakers se moja por fin sobre el conflicto y hace unas polémicas declaraciones sobre el General Manager de los Rockets que luego intenta rectificar.

FREDERIC J. BROWNAFP

LeBron James es algo más que un jugador de baloncesto. La estrella de la NBA, que está a punto de inicial su 17ª temporada en la mejor Liga del mundo, siempre ha tenido un discurso político que le ha hecho diferenciarse del resto de miembros de la competición. No por el contenido de las cosas que dice, sino por cómo las dice y la influencia que tienen en el país estadounidense. "A Trump le importa una mierda la gente" dijo el alero cuando se encontraba en su segunda etapa en los Cavaliers. Esta y otras declaraciones del tres veces campeón han trascendido más allá del deporte y han ayudado a que LeBron sea una referencia no sólo en la cancha, sino también fuera de ella.

Por eso sorprendía tanto que el alero no se hubiera pronunciado sobre la crisis de China. Las palabras de Daryl Morey pidiendo la libertad de Hong Kong produjo una tormenta perfecta que ha puesto en peligro las relaciones entre el país asiático y la NBA. Los vetos a los Rockets y a la Liga norteamericana y las declaraciones cruzadas entre el comisionado Silver y los chinos han sido una contante en los últimos días, en los que estuvo a punto de suspenderse en Lakers - Nets celebrado en Shanghái, algo que perjudicaba directamente al propio LeBron.

Finalmente, el alero se ha pronunciado. Si hace poco supimos que la estrella prohibió a sus compañeros hablar del tema ahora hemos conocido directamente su opinión al respecto. LeBron ha acusado a Daryl Morey de estar "desinformado" y poco educado sobre el tema. "No sabía lo que decía", afirmaba El Rey ante los medios.

La palabras de la estrella, toda una leyenda del deporte norteamericano y uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, han causado un revuelo inmediato en la Liga. El jugador dijo que "todos tenemos libertad de expresión" pero que a veces hay consecuencias negativas "cuando no piensas en los demás y piensas solo en ti". Esta frase en concreto se sitúa en contra de lo que la NBA ha defendido en los últimos meses y de las declaraciones del comisionado Adam Silver, que defendió la libertad de todos los individuos para opinar libremente sobre cualquier tema.

Lo más visto

Más noticias