Competición
  • Clasificación Eurocopa

VALENCIA BASKET

El sello de L'Alqueria del Basket

El Valencia Basket inauguró justo hace dos años unas instalaciones que son más algo que un recinto único en Europa.

L'Alqueria del Basket cumple dos años.
Miguel Ángel Polo.

El 27 de septiembre de 2017 el Valencia Basket, a través del proyecto de Mecenazgo Deportivo Juan Roig, inauguró la que hoy es una de sus joyas de la corona: L’Alqueria del Basket, unas instalaciones que son más algo que un recinto único en Europa. L’Alqueria del Basket es un concepto en sí, un proyecto de formación de cantera, de entrenadores y de padres, pero es también un proyecto para el desarrollo del baloncesto en la ciudad de Valencia.

El Valencia Basket, aprovechando la efeméride del segundo aniversario de un recinto que alberga hasta 13 canchas de baloncesto con sus correspondientes vestuarios cada una, ha hecho balance del camino recorrido durante estos 24 últimos meses y ha explicado las líneas maestras de un proyecto que inicia su segunda fase: la del asentamiento y perfeccionamiento. En su segundo año, la actividad se ha duplicado en L’Alqueria del Basket, con 17.668 horas de ocupación (8.9990 en su primer año).

L’Alqueria del Basket tiene un presupuesto de mantenimiento que asciende a 1,6 millones (en su primer año ascendía a 500.000 euros) e ingresa (por conceptos como alquiler de las instalaciones para eventos de empresas privadas) alrededor de 600.000 euros. La diferencia la asume la Fundación Valencia Basquet 2000, que se financia a través de los 25 millones anuales que destina Juan Roig al mecenazgo deportivo (14 millones en el mundo Valencia Basket; 11 millones a través de los diferentes proyectos de la Fundación Trinidad Alfonso).

Estamos creciendo en calidad de entrenamientos”, apostilló José Fuentes, director de operaciones y relaciones institucionales, que quiso destacar el concepto del proyecto, que no es otro que potenciar y mejorar el rendimiento de los niños y niñas valencianos. Como explicó Fuentes, no se trata de fichar talento de fuera sino trabajar para mejorar e incrementar cada año el talento autóctono. Para ello, entre otros factores, L’Alqueria del Basket está formando a 2009 entrenadores en 15 clínics anuales.

El fin no es otro que instaurar una cultura del baloncesto en la ciudad y que ello se traduzca en un futuro a medio y largo plazo de más jugadores, entrenadores e inclusive también árbitros nacidos de la Comunitat Valenciana en la élite del baloncesto y, en el caso concreto de los jugadores, en la Selección Española. En el pasado ejercicio, hasta 19 jugadores/as, además de dos técnicos y un preparador físico, participaron con España en diferentes categorías, personificando esa evolución en Ion Galarza y Lorena Segura.