Dulce venganza de Rafa Martínez ante el Valencia Basket
Partidazo el escolta catalán ante su exequipo. Los taronja reaccionaron en la segunda parte, pero el recién ascendido Bilbao Basket, que se estrenaba en Miribilla, supo rematar la faena.
Hay muchos casos en los que exjugadores que en el final de su etapa en un equipo apenas contaban pasan a otro y cuando te ves con ellos son tu verdugo. Entre la motivación, el orgullo y las gotas de juego que les queda, si son veteranos, la noticia suele recaer en ellos. Es lo que pasó con Rafa Martínez, el líder de este Bilbao Basket de vuelta a la cúspide. Es un histórico en Valencia pero levantó la mano para decir 'Aquí estoy yo'. Venganza en plato caliente (porque donde se jugó la temperatura sube lo suyo). Menudo zarpazo dieron él y su equipo a todo un Euroliga, una absoluta cura de humildad en Miribilla, que entra en la Liga como lo que fue: un dulce infierno para los 'hombres de negro'. Invictos, con triunfos en Tenerife y ante un campeón de Eurocup. Ahí es nada. El exinternacional estuvo mil veces mejor que todos sus herederos en el puesto de La Fonteta. "Rafa ha hecho un partido muy bueno, a partir del corazón con acierto y entendiendo lo que pasaba, va a ser un excelente transmisor de Miribilla como fue de La Fonteta y el Nou Congost, el Bilbao Basket ha hecho un fichaje extraordinario, va a ser protagonista en el espíritu que quiere tener este equipo", valoró Ponsarnau, quien definió los 20 primero minutos de sus muchachos como "un desastre".
A estas alturas ya se puede decir que la ACB no tiene nada que ver con la LEB. Y el Bilbao Basket (también el Betis), puede dar fe, ejercer de notario. En la segunda categoría los equipos se entregan más al barrizal, a las trampas tácticas, a apiñarse bajo el aro, y como no tengas abrelatas desde fuera, estás apañado. En la máxima categoría todo es más físico, el abanico de talento se amplía y el ritmo es mucho más vivo. Pero eso no quiere decir que los que se traen etiqueta de la categoría inferior son unos apestados. De hecho, en las rotaciones Mumbrú suele colocar al cinco de LEB (los cuatro héroes del ascenso más Sergio Rodríguez, que llega del Ourense), sobre el final del primer cuarto y el transcurso del segundo. Y, tienen los mecanismos tan interiorizados que, lejos de bajar pulsaciones, mantienen el nivel en una forma de jugar muy rítmica, alegre, que engancha.
El Valencia Basket se traía buenas sensaciones hasta la capital vizcaína, pero sale con ellas un tanto abolladas. Con ese equipazo en el que hay descartes y un campeón de la NBA (Loyd) deja su sitio a un medalla de oro mundial (Colom), hay un par de jugadores que cobran tanto como todo el RETAbet. La semifinal de la Supercopa ante el Barça fue fabulosa y ante el Andorra siguió en la línea de progreso. Pero en Miribilla no compareció durante el primer tiempo. El Bilbao Basket puso el listón de la intensidad muy alto desde el comienzo, con dos triples y un 2+1 de Rafa Martínez que lideró esos compases iniciales, ante su equipo del alma. Los que querían, los que ponían la pasión, vestían de negro. Bouteille anotó un triplazo sobre la bocina al final del primer acto: 28-18.