Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • MotoGP
  • Liga Endesa ACB
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Holandesa
  • Moto3
Liga Endesa ACB
FINALIZADO
Baxi Manresa MAN

61

Iberostar Tenerife TEN

81

FINALIZADO
Montakit Fuenlabrada FUE

75

UCAM Murcia MUR

74

FINALIZADO
Kirolbet Baskonia BAS

84

Coosur Real Betis BET

73

FINALIZADO
Valencia Basket VAL

63

Unicaja MAL

79

Premier League
Liga Holandesa
FINALIZADO
Zwolle Zwolle ZWO

3

ADO Den Haag ADO Den Haag ADO

1

FINALIZADO
Groningen Groningen GRO

2

Sparta de Rotterdam Sparta de Rotterdam SPR

0

FINALIZADO
FC Emmen FC Emmen EMM

2

Fortuna Sittard Fortuna Sittard FSI

1

FINALIZADO
Feyenoord Feyenoord FEY

1

Heracles Heracles HCL

1

SUPERCOPA 2019

Supercopa de baloncesto 2019: calendario, horarios, equipos y jugadores

El primer torneo de la temporada en España comienza este sábado 21 en Madrid. Real Madrid, Barcelona, Montakit Fuenlabrada y Valencia Basket lucharán por el título.

Supercopa 2019.
ACB Photo

La Supercopa Endesa arrancará este sábado 21 en el WiZink Center de la Comunidad de Madrid con cuatro equipos luchando por el primer título de la temporada en España: Real Madrid (vigente campeón de la Liga Endesa), Barcelona (ganador de la Copa), Valencia Basket (campeón de la Eurocup) y Montakit Fuenlabrada (anfitrión del torneo). Será la primera vez en la historia que el ganador del título se decida en la capital de España tras 19 ediciones.

El último conjunto que se alzó con la Supercopa Endesa fue el Real Madrid. Los blancos, que suman ya cinco títulos en su palmarés, vencieron en el Fontes do Sar de Santiago de Compostela al Kirolbet Baskonia en la final. En semifinales, se deshicieron del Monbus Obradoiro. Si el equipo de Pablo Laso gana esta edición, empatará en lo alto del palmarés con el Barcelona, líder absoluto con seis Supercopas. Los catalanes ganaron su último galardón en 2015, mientras que el Valencia lo logró en 2017. El Fuenlabrada nunca lo hizo.

Palmarés

Barcelona - 6 (1987, 2004, 2009, 2010, 2011 y 2015).
Real Madrid - 5 (1984-85, 2012, 2013, 2014 y 2018).
Kirolbet Baskonia - 4 (2005, 2006, 2007, 2008).
Joventut - 2 (1985 y 1986).
Valencia Basket - 1 (2017).
Herbalife Gran Canaria - 1 (2016).

Sede y formato

La Supercopa se disputará por primera en el WiZink Center de la Comunidad de Madrid. El antiguo Palacio de los Deportes fue inaugurado en 1960 y ampliado en 1969. En la década de los ochenta fue la casa habitual tanto del Real Madrid como del Movistar Estudiantes hasta su incendió en 2001, que dejó el pabellón en ruinas. En 2005 fue reabierto tras una inversión de más de 120 millones de euros. Una vez más, y bajo el nombre de Wizink (antes Barclaycard Center), el recinto acoge los encuentros de los dos equipos de la capital. Tiene una capacidad para casi 17.500 espectadores.

El formato de la Supercopa se compone de dos semifinales: Madrid-Fuenlabrada y Barcelona-Valencia. Los blancos y azulgrana son cabezas de serie. Los ganadores se enfrentarán en la final. Además, se celebrará un concurso de triples con ocho participantes.

Calendario y horarios de la Supercopa 2019

Sábado 21 (semifinales)

18:30 Barça - Valencia Basket
21:00 Real Madrid - Montakit Fuenlabrada

Domingo 22 (Final)

18:00 Concurso de triples.
19:00 Final.

*Todos los partidos, por Movistar+.

Los cuatro equipos de la Supercopa 2019

Real Madrid

El vigente campeón de la Supercopa y de la Liga Endesa llega al primer torneo de la temporada con cinco medallistas del Mundial de China y tan solo dos caras nuevas: Nicolás Laprovittola (último MVP de la ACB) y Jordan Mickey. El pívot estadounidense sustituye en el puesto de pívot al mexicano Gustavo Ayón y ha dejado muy buenas sensaciones durante la pretemporada. Además, los canteranos Usman Garuba y Mario Nakic formarán parte de la primera plantilla. Al margen de estos cambios, Pablo Laso mantiene el mismo bloque que el pasado curso para tratar de conquistar todos los títulos.

Barcelona

La revolución llegó este verano. Tras cinco temporadas sin alzarse con la Liga Endesa y seis desde la última vez que se coló en la Final Four de la Euroliga, el Barcelona ha dado un golpe sobre la mesa y ha reventado el mercado de fichajes con las llegadas de Nikola Mirotic (el jugador mejor pagado de Europa), Álex Abrines, Cory Higgins, Brandon Davies y Malcolm Delaney. Los cinco completan una plantilla de mucha calidad y que bajo las órdenes de Pesic solo tienen un objetivo: ganar todas las competiciones posibles.

Valencia Basket

Los taronjas cerraron con matrícula de honor la pasada temporada. Conquistaron la Eurocup y se clasificaron para la Euroliga 2019-20. Dos logros que han llevado al conjunto valenciano a rearmarse de verdad durante este periodo estival. Ponsarnau contará con cinco caras nuevas: Loyd, Marinkovic, Ndour, Colom y Motum. Jugadores de calidad contrastada y experiencia al más alto nivel. El objetivo del Valencia es muy claro: luchar de tú a tú contra los grandes colosos de la ACB y alcanzar los cuartos de final de la máxima competición continental para mantenerse en ella un curso más.

Montakit Fuenlabrada 

Después de una temporada con muchos altibajos y tres entrenadores diferentes (Agustí Julbe, Che García y Jota Cuspinera), la ilusión ante un nuevo año en el Fuenlabrada se ha abierto paso. Han perdido auténticos buques insignias de los últimos cursos como Pako Cruz y Marko Popovic, pero si algo saben hacer en el sur de Madrid es reinventarse campaña tras campaña. Hay cinco novedades: tres jugadores sin experiencia ACB (el lituano Mockevicius y los estadounidenses Deandre Liggins y Karvel Anderson), un ex del Iberostar (Pierre Gillet) y otro del Delteco (Vyacheslav Bobrov). La permanencia es el primer objetivo del club. Desde ahí, el límite es el cielo.

Las estrellas de cada equipo de la Supercopa 2019

Facundo Campazzo (Real Madrid)

Facundo Campazzo.

El Mundial de China solo ha ratificado el nivel de excelencia que exhibió Campazzo la pasada temporada, en la que destrozó a Calathes en el cara a cara en el playoff de la Euroliga y se coronó luego como MVP de la final de Liga. Talento, físico, carácter y un hambre descomunal que le ha llevado a no dejar de trabajar hasta convertirse en uno de los mejores bases en Europa, quizá ya el mejor. Y todo con menos de 1,80 y con margen aún de progresión si sigue al alza en el tiro exterior. Su velocidad, control del balón, visión de juego y nivel defensivo le hacen único. En el Madrid, además, se siente muy cómodo y tiene una gran relación con Llull. Su renovación hasta 2024 con aumento de la cláusula de salida a la NBA es uno de los grandes movimientos del club en los últimos años. -Ricardo González.

Nikola Mirotic (Barcelona)

Nikola Mirotic.

El fichaje del ala-pívot hispano-montenegrino, considerado el mejor cuatro de Europa, ha deparado gran expectación. Después de cinco temporadas en la NBA, Mirotic ha decidido volver a Europa y hacerlo en el Barcelona, el eterno rival del Real Madrid, equipo donde se formó en sus categorías inferiores, para pasar al primer equipo en la campaña 2010-2011. Antes de su marcha a la Liga norteamericana, ganó una Liga Endesa (2013), así como dos Copas del Rey (2012 y 2014) y dos Supercopas (2013 y 2014). Su asignatura pendiente se llama Euroliga y ha fichado para lograr ese objetivo. -Josep Margalef.

Bojan Dubljevic (Valencia)

Bojan Dubljevic.

Poco le queda a Bojan Dubljevic por demostrar en el Valencia Basket. Quizás, ratificar que puede ser un pívot dominante en la Euroliga. Y eso es lo que quiere hacer este año. En su octava temporada en el equipo, ya lleva tiempo asumiendo el liderato en la cancha, siempre que las lesiones se lo permiten. En Liga Endesa, pocos le pueden parar y este año, con compañeros en la pintura como Ndour o Motum aún podrá desarrollar aún más sus cualidades. Completísimo: anotador, gran defensor e intimidador bajo al aro. -Julián Burgos.

EJ Rowland (Montakit Fuenlabrada)

EJ Rowland.

EJ Rowland llevaba unos meses de baja antes de recibir la llamada del Montakit Fuenlabrada el pasado febrero. El base estadounidense, con pasaporte búlgaro (disputó el Eurobasket de 2009), lo dejó todo para ayudar a su familia tras la muerte de su padre. Rowland se convirtió en uno de los artífices de la salvación del Fuenla el pasado curso (MVP en la jornada 24). Un veterano (acaba de cumplir 36 años), con buena puntería, explosivo y con carácter. Rowland es un auténtico trotamundos. Tras formarse en EE UU y probar en Australia, llegó a Europa. Ha jugado en Letonia (Riga), Alemania (Artland Dragons y Bonn), Italia (Vanoli Cremona), Turquía (Banvit y Eskisehir), Rusia (Khimki) e Israel (Hapoel). Antes del Fuenla disputó una temporada en Málaga, en el Unicaja (2011-12). -Raquel González.