Competición
  • LaLiga SmartBank
  • Copa Argentina
LaLiga SmartBank
Copa Argentina
Central Córdoba (Santiago del Estero) Central Córdoba (Santiago del Estero) CSE

-

Estudiantes Estudiantes EST

-

SUPERCOPA ENDESA

La mitad de la Selección disputa el sábado la Supercopa

Aparte de Rudy, Llull, Claver, Oriola y Ribas, también habrá tres subcampeones del mundo: los madridistas Campazzo, Deck y Laprovittola.

La mitad de la Selección disputa el sábado la Supercopa
Rodrigo Jiménez EFE

La Selección cerró la celebración del oro mundial el lunes de madrugada, pero no tendrá tiempo para descansos. Seis de los doce campeones de Pekín tiene un compromiso con sus respectivos clubes este mismo sábado, sólo seis días después de haber disputado la final ante Argentina. La Supercopa Endesa, que se celebra en el WiZink, contará con la presencia de Rudy Fernández y Sergio Llull (Real Madrid), Víctor Claver, Pierre Oriola y Pau Ribas (Barcelona) y Quino Colom (Valencia). También habrá tres subcampeones: los madridistas Facundo Campazzo, Gabriel Deck y Nico Laprovittola.

La Liga Endesa comienza la próxima semana y Xavi Rabaseda y Javier Beirán (ambos en el Herbalife Gran Canaria) se estrenarán el 26 de septiembre ante el Casademont Zaragoza. Para el inicio de la NBA sí que habrá que esperar algo más. Aunque la pretemporada arranca de forma oficial el 27 para las franquicias que disputen amistosos fuera de Norteamérica, los partidos oficiales no empezarán hasta el martes 22 de octubre, dentro de algo más de un mes.

“Al final han tenido descanso antes de la concentración. Creo que hay cierta coherencia entre las competiciones”, dice Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española de Baloncesto, que insiste en que habría que estudiar caso a caso. Por ejemplo, salvo Marc Gasol, que acabó la temporada el 13 de junio pero con un anillo en el dedo, los NBA han tenido tiempo para desconectar y prepararse bien para el Mundial. ­Ricky (en los Jazz, aunque esta temporada jugará en los Suns) y Willy (New Orleans Hornets) no disputaron los playoffs de la NBA, por lo que estaban de vacaciones a mediados de abril. Juancho sí lo hizo, pero sus Nuggets cayeron en las semifinales del Oeste (12 de mayo).

En el caso de los jugadores que compiten en España, cinco disputaron la final: Rudy, Llull, Claver, Oriola y Ribas. El Real Madrid levantó el título el 22 de junio, casi un mes después de que Xavi Rabaseda (Granca) y Javier Beirán (Iberostar) cayeran eliminados en el playoff. Quino Colom fue el único no NBA, que jugó la pasada temporada en el extranjero. Estaba en Turquía, pero su equipo, el Bahçesehir, acabó noveno.

La Selección se reunió en Madrid el 23 de julio, por lo que nadie tuvo menos de un mes de vacaciones. Además, con el billete olímpico en el bolsillo y el final de la Liga fijado, como tarde, para el 12 de junio, los jugadores tendrán unos días libres antes de concentrarse para los Juegos de Tokio (a partir del 24 de julio).