Mundial baloncesto 2019: reglas y formato de clasificación
La cita de China contará por primera vez con 32 equipos. Los equipos que no pasen a la segunda fase seguirán luchan por una plaza para el Preolímpico de Tokio 2020.
32 equipos, en vez de los 24 que hubo en la cita española hace cinco años. El sorteo de emparejamientos se celebró el 16 de marzo y en él se formaron ocho grupos de cuatro equipos cada uno.
Grupo A: China, Polonia, Venezuela y Costa de Marfil
Grupo B: Rusia, Argentina, Corea y Nigeria
Grupo C: España, Puerto Rico, Irán y Túnez
Grupo D: Serbia, Italia, Angola y Filipinas
Grupo E: EE UU, Turquía, República Checa y Japón
Grupo F: Grecia, Brasil, Montenegro y Nueva Zelanda
Grupo G: Francia, Alemania, República Dominicana y Jordania
Grupo H: Lituania, Canadá, Australia y Senegal
Los equipos eliminados lucharán por el Preolímpico
Una de las novedades del nuevo formato es que los equipos eliminados seguirán peleando por acabar lo más arriba posible para poder ir a los Juegos de Tokio 2020. A la cita olímpica del próximo verano irán directamente los dos mejores clasificados de Europa y América y los que hayan acabado en una mejor posición de África, Asia (Japón ya está clasificado) y Oceanía. Al Preolímpico acudirán las 16 selecciones sin plaza fija mejor clasificadas en el Mundial y dos equipos por región que tengan mejor ránking FIBA y no hayan obtenido un billete.
Al igual que con las selecciones clasificadas, en el Mundial de China se formarán cuatro grupos (A y B, C y D, E y F y G y H) y tras los dos enfrentamientos ante rivales nuevos en esta fase, se establecerán las posiciones (los mejores del 17 al 20, los segundos del 21 al 24, los terceros del 25 al 28 y los cuartos del 29 al 32) de acuerdo a la normativa FIBA: mejor balance, avareje, puntos anotados... Lo mismo ocurrirá con los equipos clasificados para la segunda ronda, pero que no pasen al cruce de cuartos.