NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL DE BALONCESTO | ESPAÑA

Claver: "El objetivo es ganar, pensar en menos sería mediocre"

El alero cumple diez años con la Selección y se muestra confiado a pesar de la bajas: "La fuerza de esta equipo está en el grupo".

Actualizado a
27/07/19 ENTRENAMIENTO SELECCION ESPAÑOLA DE BALONCESTO
 VICTOR CLAVER
PEPE ANDRESDIARIO AS

¿Cómo ve al equipo para el Mundial?

Como todos los años. Con la ilusión de estar todos juntos, de volver a competir con la Selección y todos con muchas ganas.

¿Cuál debe ser el objetivo?

El objetivo es ganar. Pensar en menos que eso sería un poco mediocre. Tenemos que tener ese objetivo en la cabeza y luego ya veremos dónde nos pone el campeonato.

No hay nadie de la generación del 80, tampoco están hombres como el Chacho, Mirotic o Ibaka. ¿Va a ser más difícil que otras veces?

Difícil es siempre, incluso con ellos. Jugadores que han sido referentes durante muchos años y ha sido muy difícil. Pero siempre ha faltado gente, siempre hay uno u otro que no ha venido y al final lo que importa es lo que hacen los que están. La fuerza de esta Selección es que no depende de nadie. La fuerza está en el grupo.

Se cumple el décimo aniversario de su primer gran campeonato con España. ¿Qué momento recuerda con más ilusión de estos diez años?

De cada año te podría decir más de uno. Ese 2009 fue especial porque fue el primer Eurobasket que ganamos. 2011 también, porque además fue un año especial para mí. Los Juegos, no sólo por ganar medalla sino por el hecho de estar allí. Tenemos la suerte de estar aquí y poder vivir esos momentos.

Ha estado en los dos últimos Mundiales y en los dos cayeron en cuartos. ¿Por qué se les resiste más que los Eurobasket o los Juegos?

Depende del momento. Fueron situaciones diferentes y en el de 2014 teníamos especial ilusión por ser en casa. Igual pensamos que lo teníamos más hecho sólo por eso. Pero ahora es un equipo en parte diferente con una situación diferente y esperemos que podamos llegar a esas semifinales.

¿Ahora que es uno de los veteranos del equipo cambia su papel dentro del vestuario?

Una vez llegas aquí lo importante es hacer bien tu rol. Al principio tenía un rol un poco más secundario, de ayudar en lo que pudiera. En los últimos campeonatos he tenido más minutos y más responsabilidad y he sabido adaptarme también. Ahora, cuando se vaya formando el equipo y esos roles, estaré preparado para lo que tenga que hacer.

Parece que va a haber más de un jugador de las Ventanas. 

Como equipo la Selección ha seguido funcionando, con jugadores que tenían más experiencia y otros que han debutado en esos partidos, y lo han hecho muy bien. Creo que es para estar contentos pensar que al final la Selección no son sólo Pau, Marc y Navarro. Han sido la cara visible estos años, pero hay mucha gente por detrás que también tienen un nivel para competir internacionalmente.

Usted cómo ha vivido las Ventanas estando quizá en el lugar más complicado, el de los que juegan en Europa pero a los que sus clubes no les dejaban ir.

Me daba un poco de rabia no poder estar. Es lo que sentíamos todos los jugadores. Al final nosotros no decidimos nada del calendario y éramos los más perjudicados porque queríamos estar con la Selección y no podíamos. Así que apoyábamos al equipo para poder estar ahora aquí.

Para el Eurobasket 2021 se va a reducir en dos fechas las Ventanas. ¿Qué opinión tiene de este formato de clasificación?

Para nosotros creo que no es la mejor situación. Somos los perjudicados. Es verdad que hay jugadores a los que no les coincide y pueden estar, pero igual que a los NBA que no pueden venir y seguro que les gustaría, los que estamos aquí jugando competición europea nos tenemos que quedar con nuestro equipo. Yo creo que la mejor solución es que en los partidos puedan estar todos los jugadores.

¿Qué rivales considera más fuertes de cara al Mundial?

A nivel de plantilla Serbia y Francia son equipos que los últimos años han estado ahí y tienen jugadores de mucho nivel. Aparte de Estados Unidos, evidentemente. Australia, que jugamos con ellos en los Juegos para ganar el bronce, siguen teniendo un equipo muy potente. Luego hay que ver cómo llega cada equipo porque siempre hay alguna sorpresa o algún equipo que parece que está bien y no pasa a la siguiente fase.

Respecto al goteo de bajas de la lista de Estados Unidos, más las estrellas que ya se descartaron antes, se está comentando que puede ser el peor equipo que hayan llevado en mucho tiempo. ¿Qué opina usted?

Si lo comparas con el mejor equipo que podrían hacer pues no es el mejor posible. Pero si analizas a cada jugador son all star o referentes en sus equipos. Es erróneo pensar que es un equipo flojo (risas).

El fichaje de Mirotic por el Barça ha sido una de las noticias del verano. ¿Cómo lo han vivido en el vestuario?

Sí ha sido un poco por sorpresa, pero él llega con mucha ilusión de hacerlo bien en su vuelta a Europa. El club creo que ha hecho todo lo posible por buscarle ese sitio y que esté a gusto. Y el equipo la verdad que encantado de tener un jugador de su nivel y su experiencia y que nos puede ayudar a dar ese pasito más que necesitamos, sobre todo en Europa.

¿Ha hablado con él desde que se confirmó su fichaje?

Hablé con él en Barcelona y está con muchas ganas. Va a estar prácticamente todo el verano entrenando allí y con su calidad y esta motivación va a ser una gran ayuda.

Pero no ha sido sólo Mirotic. También llegan Davies, Higgins, la vuelta de Abrines... ¿Es la mejor plantilla en la que ha estado en Europa?

Sí, sin duda. A nivel de plantilla seguro. Es un grupo de catorce jugadores, que con los partidos que tenemos ahora creo que es fundamental tener una plantilla larga, con jugadores de mucho nivel. Además me gusta que Heurtel renovó, yo he renovado y creo que esa sensación de equipo confirmarla durante años es fundamental.

Tiene la parte 'mala' de que se tendrán que repartir más los minutos.

Pero bendito problema. Siempre decimos que mejor eso que tener que jugar a la fuerza porque no haya nadie más que pueda salir. Con la cantidad de partidos que tenemos en Euroliga y Liga es importante rotar bien, que todo el mundo se sienta importante y que lleguemos al final con frescura.

Decía que el objetivo es dar un paso más en Europa, pero imagino que imponerse en la Liga al Madrid también tienen que tenerlo entre ceja y ceja.

Este año hicimos una buena liga regular. Pero con el playoff de Euroliga sufrimos y al final no llegamos frescos al momento clave y nos faltó dar ese paso adelante de llegar a la Final Four, de ser un equipo más sólido en esos momentos puntuales. Ese es el paso que nos falta y es el que tenemos que dar este año.

Pau Gasol se va a Portland, una ciudad que usted conoce bien. ¿Qué le parece su fichaje por los Blazers?

Me hace ilusión. Al final siempre soy de los equipos donde están los amigos. Portland es un equipo al que le tengo cariño y con el que aún mantengo contacto con gente. Les sigo y ahora les seguiré por doble motivo.

Usted llegó allí el año que draftearon a Lillard y aun año antes que McCollum, los dos actuales líderes del equipo. ¿Cómo cree que se puede adaptar Pau a ellos doss y al juego de los Blazers en general?

Creo que Pau siempre es de gran ayuda, más con el respeto que le tienen allí y con la experiencia de haber ganado anillos. Él puede ayudar a dar ese paso a un equipo relativamente joven, que este año hizo muy buenos playoffs. Tanto Lillard como McCollum son dos jugadores con una capacidad de trabajo brutal y seguro que Pau les puede ayudar con su experiencia.

¿Y cómo es Terry Stotts, el entrenador de los Blazers?

Él cuando fue jugador estuvo aquí en Europa y creo que tiene pequeños detalles en los que se le nota eso. No tuve otros técnicos allí, pero por lo que me han contado creo que tiene una mentalidad más abierta de lo que se suele ver en la NBA. Tiene una forma de jugar en ataque un poco más ordenada, a diferencia de muchos equipos que parecen más anárquicos. Y en el trato personal muy bien. Yo siempre tuve buena relación, siempre que necesitaba hablar con él podía hacerlo y creo que también va a intentar tener esa buena comunicación con Pau para aprender y para que se sienta a gusto allí.