SELECCIÓN

La FIBA reduce a tres las Ventanas para el Eurobasket

Como ya adelantó AS, la Federación Internacional ha quitado uno de los parones de selecciones programados para el ciclo 2019-2021. Se disputarán 6 partidos.

0
Los jugadores de la Selección durante un entrenamientos.
PEPE ANDRES DIARIO AS

El Comité Ejecutivo de la FIBA ha decidido reducir el número de Ventanas clasificatorias para los torneos continentales de 2021. De esta forma, y tal como adelantó As, la selección española disputará seis partidos para acceder al Eurobasket en tan solo tres parones y no en cuatro, como se estableció con anterioridad: febrero de 2020, noviembre de 2020 y febrero de 2021. Desaparece la Ventana de noviembre de 2019.

Se clasificarán tres de los cuatro equipos del grupo para el Eurobasket de 2021. Pasar ese filtro será relativamente sencillo. El problema será reclutar jugadores (quejas de clubes ACB), aunque el compromiso en las primeras Ventanas fue ejemplar.

Esta medida es un guiño del nuevo secretario general, Andreas Zagklis, a jugadores y federaciones, en una temporada que se vislumbra larga y muy dura por el crecimiento de la Euroliga de 16 a 18 equipos y por los torneos Preolímpicos, que se disputarán del 23 al 28 de junio. La decisión permite aliviar el calendario (deja casi dos semanas libres para que las ligas nacionales continúen) y con ello el esfuerzo en viajes y encuentros concentrados para los jugadores. Las federaciones, por su parte, eran las más interesadas en la reducción de las Ventanas: podrán reducir sus gastos de concentraciones y desplazamientos. Un auténtico lastre durante la clasificación mundialista.