Los 4 españoles que se juegan esta noche su futuro en la NBA
Pau, Ricky, Calderón y Mirotic entrarán en la agencia libre sin contrato y podrán negociar su futuro con cualquier franquicia. Cada caso, un mundo.
Pau Gasol
Ricky está ante el que puede ser el momento más importante de su carrera. Cuando comience la temporada cumplirá 29 años, edad ideal para un jugador. Y le llega justo ahora que ha quedado libre y podrá elegir, por primera vez desde que se marchó a la NBA, su futuro en la Liga. Hasta ahora no había sido así: le drafteó Minnesota, le renovó cuando tuvo ocasión y le traspasó a Utah. En todo momento ha sido titular y con los Jazz ha jugado los playoffs los dos años en los que ha estado allí. Pero su objetivo ahora, aparte de económico, también debe ser deportivo.
El español ya ha dicho que quiere ser titular, pero que no le vale cualquier franquicia. Varios equipos del final de la tabla estarían encantados de tener un base como él: Suns, Knicks... Pero esa ecuación no entra en su cabeza. Porque la idea de Ricky es ir a un equipo de playoffs, y cuantas más opciones de pelear por el título tenga mucho mejor. Y por lo visto hasta ahora su mejor opción parecen ser los Indiana Pacers, que según todas las informaciones están decididos a convertirle en su nuevo base titular durante los próximos años. Los Pacers, un equipo que ha acabado quinto los dos últimos años en el Este sería sin duda una buena salida para él.
José Manuel Calderón
Calderón cumplirá 38 años antes de que comience el próximo curso. Ha jugado en cuatro equipos en las tres últimas temporadas y en ninguno de ellos ha superado los 16 minutos de media, siendo titular en 45 de los 246 encuentros de liga regular. A pesar de estar en su ocaso como deportista, el español no tiene intención de colgar las botas y apuesta por seguir un año más en la NBA. De momento. El año pasado firmó con los Pistons por 2,3 millones de dólares. En la franja de los 2 millones se moverá su próximo contrato, que seguramente no será uno de los primeros en anunciarse. Tendrá que esperar que se vayan moviendo las piezas, de más grandes a más pequeñas, hasta que le toque a él. Su futuro podría estar en cualquier sitio. Desde tercer base en un aspirante al anillo a suplente en un equipo en reconstrucción... Habrá que esperar acontecimientos.
Nikola Mirotic
Mirotic parecía haberse asentado como un jugador NBA. En el año natural que estuvo en Nueva Orleans dio el paso adelante que parecía costarle en su primera etapa en Chicago. Después llegaron los Bucks el pasado febrero, en un movimiento estratégico para intentar llevarse el anillo. Tanto en Milwaukee como en los Pelicans demostró que era carne de NBA, convirtiéndose en un fiable cuatro abierto con gran capacidad para anotar desde fuera y mejorando en gran medida sus capacidades defensivas. Ahora estaba en todas las listas de los ala-pívots más importantes de la agencia libre y Utah Jazz parecía dispuesto a ofrecerle un buen contrato para las próximas tres temporadas.
Pero algo ha pasado que no tiene que ver con lo deportivo o lo económico y que ha hecho que Mirotic se plantee su futuro lejos de Estados Unidos. El rumor se oía desde hacía unas semanas, pero parecía solo eso. Ayer saltaron todas las alarmas. El hispano-montegrino podría jugar el año que viene en el Barcelona, el eterno rival del club que le trajo a España y le dio la oportunidad de llegar al baloncesto de élite. Aún quedan unas horas para salir de dudas y Mirotic sigue formando parte de la lista de agentes libres de la NBA, pero si se confirma su regreso a Europa sería un caso muy pocas veces visto. El de un jugador en plenitud y con mercado en Estados Unidos que decide regresar al viejo continente.