NBA

Los 5 mejores hombres altos para fichar en la agencia libre

El 1 de julio se abre el mercado NBA de fichajes para negociar con los jugadores que acaban contrato. Estos son los mejores candidatos para los puestos de pÍvot y ala pívot.

0
Cousins, Porzingis, Horford, Vucevic y Randle

1. Kristaps Porzingis

Es uno de los jugadores con más talento de esta camada de hombres altos en la agencia libre. Es el ejemplo perfecto de la evolución del baloncesto moderno: muchos centímetros, intimidación en la zona, lanzamiento exterior y habilidad para correr la pista. No obstante, este derroche de habilidad está marcado por un asterisco: la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, que le mantiene fuera de las pistas desde febrero de 2018. No ha querido vestirse de corto esta temporada para intentar recuperarse por completo de la grave lesión. Esta decisión y la negativa de no renovar con los Knicks provocó que la franquicia neoyorkina lo traspasara a Dallas. Los Mavericks si parecen haberle dado el cariño que tanto demandaba, por lo que sería una sorpresa que no firmara un contrato máximo con los de Texas. Además, Mark Cuban cuenta con una as bajo la manga: Porzingis es agente libre restringido, por lo que podrían igual cualquier tentativa que el resto de equipos hagan por el jugador.

2. Nikola Vucevic

Viene de completar la mejor campaña de su carrera (20,8 puntos y 12 rebotes), que le ha valido para participar en el último partido de las estrellas, precisamente en el año que le restaba de contrato. Es un interior sólido, que presenta ingenio y habilidad para acabar los partidos en números de doble doble. De hecho, este ha sido su séptimo curso consecutivo con al menos 25 partidos sumando más de diez tantos y diez capturas. En una liga cada vez más cimentada sobre el small ball, el montenegrino puede ofrecer mucho trabajo y consistencia bajo los aros. Quizás no sea una primera espada con todas letras, pero sí puede cumplir a la perfección el trabajo de segundo de abordo. A pesar de su salida al mercado, los Magic, su equipo actual, son los favoritos para seguir contando con el pívot. Eso sí, mediante un acuerdo multianual y decenas de millones en el banco.

3. Al Horford

El dominicano ha rechazado su opción de jugador, valorada en 30 millones por un año, para lanzarse al mercado a buscar el último gran contrato de su vida deportiva. Con 33 años recién cumplidos, no parece que el cinco veces All Star tenga muchas más oportunidades para firmar un acuerdo duradero y sustancioso. Es una amenaza constante en ataque, debido a su variedad de armas ofensivas: es capaz de producir desde el poste o desde el perímetro. Es un defensor de élite, tanto en el uno para uno como en equipo, y no suele presentar desventajas con pívots de mayor altura. Cabe destacar que es un abanderado del juego colectivo, lo que representa un activo notable para cualquier vestuario.

4. DeMarcus Cousins

El de Alabama es, dentro de esta lista, el jugador más capacitado para cargar sobre sus hombros a una franquicia. Destacó en unos Sacramentos Kings desangelados y supo compartir liderazgo con Anthony Davis en los Pelicans. Casi siempre por encima de los 20 puntos por partido (ha tenido varias temporadas con más de 27) y más de 10 rebotes, es élite absoluta en ataque y defensa. Cuenta con un carácter competitivo único, que le ha granjeado fama de conflictivo en la liga; no obstante, es ese gen ganador el que le ha conducido seis veces al partido de las estrellas. Su situación es parecida a la de Porzingis: la rotura del ligamento de su tendón de Aquiles crea muchas dudas a las franquicias, ya que no es una lesión que le permita al jugador volver al máximo nivel competitivo. Este curso ha estado ligado a los Warrios con un contrato de tan solo cinco millones. Se espera que acuerde con el mejor postor.

5. Julius Randle

Ha explotado esta campaña en los Pelicans, en medio de los rumores por el traspaso de Anthony Davis a los Lakers. Obtuvo su oportunidad, a un precio razonable para los de Luisiana, debido a algunas dudas sobre su físico y su incapacidad para dar un salto más en su juego, y no la desaprovechó. Medias de 21,4 tantos por partido y casi nueve rebotes para un interior que puede abrir la pista, gracias a su mejora en el lanzamiento de media y larga distancia. Suele sufrir en defensa, principalmente por su tamaño y por su falta de explosividad, pero no le van a faltar ofertas. Randle querrá estampar su firma en una contrato que por fin reconozca su talento.

Otras opciones

-Brook López (agente libre)

-Paul Millsap (agente restringido)

-DeAndre Jordan (agente libre)

-Nikola Mirotic (agente libre)

-Marcus Morris (agente libre)