Competición
  • Champions League
  • LaLiga SmartBank

MERCADO NBA

Conley, a los Utah Jazz: Ricky Rubio tendrá que buscar equipo

Memphis Grizzlies y la franquicia de Salt Lake City han llegado a un acuerdo para el traspaso del base. El español, que acaba contrato, apunta a Indiana.

Ricky Rubio, durante un partido con los Utah Jazz ante Los Angeles Lakers.
George Frey EFE

Memphis Grizzlies y Utah Jazz han llegado este miércoles a un acuerdo más que esperado: Mike Conley dejará Tennessee (su hogar en la NBA desde 2007) para jugar la próxima temporada en Salt Lake City. La operación con el base deja un daño colateral, Ricky Rubio. El español, que termina contrato este julio con los Jazz, tendrá que buscar con casi total probabilidad un nuevo destino donde poder firmar un acuerdo extenso y por una cantidad importante de dinero.

Así queda el traspaso

Utah Jazz recibe a Mike Conley. 

Memphis Grizzlies recibe a Grayson Allen, Jae Crowder, Kyle Korver, el pick 23 del draft 2019 y una primera ronda protegida de 2020. 

Rick Rubio, en busca de un nuevo hogar

La llegada Conley a Utah hace que Ricky Rubio, como decíamos antes, deba buscar un nuevo hogar ya que ambos ocupan la posición de base y el español finaliza contrato este mes de julio. "Es hora de ser feliz. Estar enfadado, triste y pensar demasiado ya no vale la pena. Deja que las cosas fluyan. Ser positivos", escribió en Twitter el internacional español, que durante las últimas semanas sabía que la posibilidad de no renovar en Salt Lake City era una opción más que probable: "Utah ya me ha hecho saber que no soy una prioridad", comentó a principios de junio.

Con este fichaje, Ricky pondrá punto final a una aventura en los Jazz que comenzó en el verano de 2017 tras seis temporadas en Minnesota Timberwolves. Rubio tuvo que salir de los Wolves por el aterrizaje, en esa ocasión, de Jimmy Butler. En estos dos últimos cursos, ha promediado 12,9 puntos, 4,1 rebotes y 5,7 asistencias en una franquicia que enlaza tres años entrando en playoffs, con dos semifinales de Conferencia Oeste, incluidas.

Al español no le faltarán opciones de futuro. Entre ellas, las de Indiana Pacers, como apuntaba Kevin O'Connor (The Ringer), que habrían mostrado interés en él. El equipo entrenado por Nate McMillan tiene a sus dos bases como agentes libres (Darren Collison y Cory Joseph) y ve en Ricky un jugador con menos tiro que Collison pero con más capacidad defensiva y mucha más facilidad para generar juego para sus compañeros.

Utah Jazz

El equipo de Quin Snyder da un salto enorme hacia adelante con la incorporación de Conley, que tiene dos años más de contrato por delante, el segundo de ellos opción de jugador: en el curso 2019-20 percibirá 32,5 millones de dólares y en el posible siguiente, 34,5. El base se unirá a un conjunto muy bien entrenando, rocoso defensivamente (Conley es un gran especialista), pero al que le faltaban puntos: solo Donovan Mitchell superó los 20 de media en la Regular Season con 23,8. Los Jazz fueron el 14º mejor equipo en ataque con 110,2 puntos por cada 100 posesiones. En los playoffs, no alcanzaron la centena de media y solo tres franquicias fueron peores que ellos. En dos de las tres últimas campañas, el guard de Arkansas ha superado los 20 tantos: 21,1 y 20,5 en 2019 y 2017, respectivamente. 

Memphis Grizzlies

La salida de Conley pone el punto final a todo un ciclo, al del Grit and Grind, al de un grupo de jugadores liderados por el base, Zach Randolph y Marc Gasol que escribieron las mejores páginas en la historia de los Grizzlies. De 2011 a 2017 fueron siete clasificaciones consecutivas para los playoffs, la racha más larga de siempre en Memphis, con una final de la Conferencia Oeste, incluida, su mejor resultado histórico.  Sin embargo, el tiempo castiga a todos por igual y la reconstrucción llegó inexorablemente. Randolph fue el primero en salir y luego llegaría Marc en febrero de este año a Toronto y la de Conley este miércoles. 

Memphis tiene su punto de mira puesto en el futuro. Jaren Jackson Jr. es una joven promesa en la que hay muchas esperanzas. También en el próximo draft, en el que los de Tennessee tienen el número dos: Ja Morant será el elegido. Para muchos es el segundo mejor jugador de una generación que encabeza, sin sombra alguna, Zion Williamson.

Un potencial joven que aumentará con el pick que llega desde Utah por este traspaso y que será cubierto por dos veteranos como Jae Crowder y Kyle Korver, y puede que Jonas Valanciunas. El pívot aterrizó desde Toronto en la operación Marc Gasol, declinó su opción de jugador pero su prioridad sería volver a la franquicia de Tennessee, aunque por más dinero que los 17,6 millones disponibles.