NBA | FINALES 2019

Los Gasol, primeros hermanos campeones de la historia en NBA

El título de los Raptors pone a los jugadores españoles en una situación inédita. Pau Gasol ya ganó el Anillo con los Lakers en 2009 y 2010.

Toronto
0

Toronto Raptors tenía la presencia española más grande que se haya visto en una final de la NBA. Ha estado Sergio Scariolo, seleccionador nacional, que ha ejercido como asistente del entrenador Nick Nurse. También ha estado Serge Ibaka, nacionalizado español, con pasado en la ACB y subcampeón olímpico y campeón de Europa con España. Y, claro, Marc Gasol también ha formado parte de la plantilla.

El menor de los dos hermanos Gasol llegó a su primera final con 34 años y después de once temporadas en la NBA, todas ellas en los Memphis Grizzlies hasta que el pasado febrero se marchó a Canadá. Ya tiene su primer anillo, al igual que su franquicia, y entra en la historia del baloncesto junto a Pau porque se convierten en los dos primeros hermanos campeones de la NBA. Hay que recordar que el mayor de los Gasol tiene dos anillos con los Lakers en 2009 y 2010.

La machada es tremenda, pues no han sido pocos los hermanos que han jugado antes en la Liga. Se calcula que ha habido más de 60, en algunos casos de tres e incluso cuatro hermanos, que han participado en la NBA sin que dos de ellos se retirasen con el anillo. La mayoría de las veces no lo hace ninguno.

También ha habido parejas de hermano y hermana en el baloncesto profesional americano, pero esta combinación tampoco ha dado campeones en las dos ligas, masculina y femenina. Entre ellos también se encuentra una pareja española, la que forman Rudy (jugó en la NBA de 2008 a 2012) y Marta Fernández (estuvo en 2007 en Los Angeles Sparks). La más recordada seguramente sea la de Reggie (uno de los mejores tiradores de la historia) y Cheryl Miller (que jugó antes de la creación de la WNBA y a la que se le considera una pionera). Ambos son la única pareja hermano-hermana incluidos en el Basketball Hall of Fame.

El caso de los Mikan 

Ed Mikan formó inicialmente parte de la plantilla de Rochester Royals en la temporada 1050/51, en la que acabaron ganando el título, pero el jugador no terminó la temporada en los Royals sino en Philadelphia Warriors (con los que jugó los playoffs). Para ser considerado campeón NBA es necesario terminar la temporada en la plantilla del equipo ganador del título, cosa que sucedió con George Mikan en cinco ocasiones pero no con su hermano Ed.

De padres a hijos

Donde sí se han visto parejas de familiares campeones de la NBA es entre padres e hijos. En concreto han sido cuatro.

· Los Goukas: Matt Sr. lo logró en su primera temporada de la NBA (todavía BAA), en 1947, con los Philadelphia Warriors. Matt Jr. también logró el anillo en su temporada de debut y también en Philadelphia, en este caso con los Sixers.

· Rick Barry, uno de los mejores blancos de la historia, fue campeón y MVP de las finales con los Warriors en 1975. Es el padre de la mayor saga de jugadores de la NBA y entre ellos está Brent, que en 2005 y 2007 ganó el anillo con los Spurs.

· Bill Walton fue la estrella y MVP de la temporada del único título en la historia de los Blazers, en 1978. En el 86 repetiría con los Celtics. Su hijo Luke le igualaría años después al formar parte de la plantilla de los Lakers campeones en 2009 y 2010.

· Mychal Thompson fue uno de los integrantes del mítico equipo del showtime de los Lakers con los que ganó los anillos de 1987 y 1988. Su hijo Klay, sin embargo, no tiene nada que envidiarle. También está en otro equipo único, con un papel más importante y con tres anillos en la mano. Y contando…