LIGA GRIEGA

El Olympiacos desciende: no se presentó ante el Panathinaikos

El partido de cuartos de playoff entre ambos equipos estaba programado a las 18:00 (hora española), pero el Olympiacos no acudió. El PAO ha jugado un 5 contra 5.

0
El Olympiacos desciende: no se presentó ante el Panathinaikos

El Olympiacos ha descendido a la Segunda griega. El equipo griego, que debía medirse este lunes (18:00) al Panathinaikos en el playoff de cuartos de la Liga griega, cumplió su amenaza y no se presentó. Giorgios Angelopoulos, uno de los propietarios del club, anunció hace unos días que no disputarían este encuentro y el equipo informó por la mañana a la Policía de que no necesitaba un despliegue policial especial para llegar al OAKA, ya que no se iba a presentar.

El Panathinaikos aprovechó el desplante de su rival para disputar un cinco contra cinco. Algunos aficionados del equipo verdiblanco acudieron al partido que no se jugó. Al grito de "Adiós, adiós, a Segunda División" y "El adiós de Spanoulis será en Segunda División", los seguidores se regodearon del descenso de su eterno rival. Incluso alguien colocó un pollo crudo en el banquillo del Olympiacos.

"Nos gustaría que al pabellón hubieran venido 20.000 personas que disfrutaran de un buen partido. Pero el baloncesto no se puede permitir acabar como el fútbol: hay leyes, normas y cuando alguien las incumple, eso debe tener consecuencias. Espero que nadie impida el castigo al Olympiacos, porque tendrá que enfrentarse a nosotros", dijo Dimitris Giannakopoulos, propietario del club ateniense.

El plantón en la Copa de Grecia

El lío griego comenzó en las semifinales de la Copa. El Olympiacos, como protesta por la labor arbitral, se retiró tras el descanso ante el Panathinaikos. Después anunció que no jugaría ningún partido de las competiciones nacionales que estuviera arbitrado por uno de los tres colegiados de ese duelo y que tampoco se mediría más al Panathinaikos sin colegiados extranjeros.

El Olympiacos, por ahora, ha cumplido su amenaza. En la fase regular no se presentó a su duelo en el OAKA ante el Panathinaikos (se lo dieron perdido por 0-20). En la última jornada, el sorteo de árbitros determinó que uno de los tres colegiados de la Copa estuviera en su partido. El Olympiacos anunció que no jugaría, pero finalmente sí se presentó al encuentro después de que el árbitro, que pidió protección policial (lanzaron un cóctel molotov contra su casa), decidiera no presentarse.

Después, el que no acudió a su partido fue el Panathinaikos, montando un cisma en la Liga: los de Pitino cayeron hasta el tercer puesto de la clasificación por la pérdida de puntos y la competición decidió que este año no hubiera descensos, ya que uno de los equipos en peligro se salvó porque era el rival del PAO en esa última jornada.

El jueves sabrá si se marcha a la Liga Adriática

El descenso a Segunda podría no ser un contratiempo para el Olympiacos, que ha pedido formalmente marcharse a la Liga Adriática, competición que juegan clubes de la antigua Yugoslavia. La ABA tiene prevista una asamblea el 24 de mayo en la que se votará la incorporación del equipo griego, que se ha comprometido a quedarse tres temporadas. Eso sí, necesita el respaldo de todos los clubes. 

Sin problemas para disputar la Euroliga

Jordi Bertomeu se reunió durante la Final Four con periodistas de distintos medios y habló sobre la crisis del baloncesto griego. A pesar de que existe una norma que determina que los equipos del torneo continental deben jugar en su primera competición nacional, el descenso del Olympiacos no sería un problema. "Solo existe para asegurar un nivel competitivo mínimo, ese es el enfoque. Esta regla no atañe a lo que pasa en Grecia ahora y tenemos mecanismos para modificarla si fuera necesario”. Bertomeu deseó que el problema "se solucione", pero insistió en que "no va a afectar a la Euroliga".