EUROLIGA | TORNEO JÚNIOR | 1ª JORNADA

El Madrid de Garuba arranca con poderío: +43 al Valencia

Los blancos, favoritos al título, tuvieron un gran estreno en Vitoria. Garuba hizo 16 puntos y 27 de valoración en 17:49. Sobresalió Rubén López de la Torre con 22 tantos. Nakic y Tisma, 12.

0
Real Madrid baloncesto junior

El equipo júnior del Real Madrid, campeón de España el pasado sábado ante el Barça, está en Vitoria como uno de los favoritos al título de la Euroliga (Adidas Next Generation Tournament). Y lo demostró en su estreno, con un arranque pletórico en el que desarboló al Valencia Basket. Al descanso ya tenía encarrilada la victoria (44-23), pero en la segunda parte se desató todavía más hasta poner el 97-54 final, un +43 muy contundente. Ante la exigencia del torneo, cuatro partidos en cuatro días para poder levantar el trofeo, y la diferencia en el marcador, Mariano de Pablos utilizó a sus 12 jugadores sin que llegara ninguno a los 20 minutos. El que menos estuvo 10 en cancha. Lo que no impidió que Usman Garuba volviera a marcar diferencias y a sobresalir en la estadística: 16 puntos (6 de 7 de dos y un triple sin fallo) y 7 rebotes para 27 de valoración.

Esta vez, sin embargo, brilló especialmente Rubén López de la Torre, un todoterreno muy fuerte que recuerda en cosas a Gabriel Deck. Logró 22 tantos (7 de 8 de dos y 2 de 3 de tres), 6 rebotes y 22 de valoración. Los balcánicos Nakic y Tisma acabaron con 12 puntos cada uno y entre el senegalés Sylla y el malagueño Dike capturaron 20 rebotes (11 y 9, respectivamente).

Ahí, en el potencial físico blanco, más allá del enorme talento de la plantilla, se explica la brecha tan salvaje en el marcador. El Madrid atrapó 26 rechaces más (60 a 34), puso 9 tapones (5 de Sylla, que es el techo del equipo con 2,06 m) y lanzó con muy buenos porcentajes (58% de dos y 36% de tres). Al Valencia, en cambio, se le hizo de noche cerca del aro. Más triples (12) que canastas de dos (9 de 37). Ninguno de sus jugadores pasó de los 8 puntos, los que encestaron el alero Alejandro Bellver y el base Guillem Ferrando.

Los dos representantes españoles están en el grupo B y solo se clasifica para la final el primero de los cuatro equipos. Este viernes el Madrid se mide al Rytas, vigente campeón, a las 13:00 (se puede ver en el canal de Youtube de la Euroliga). Al Valencia le toca el Estrella Roja (15:00), al que señalan también como candidato al título. Los de Belgrado derrotaron en su debut al Rytas por 81-67.

El otro grupo, el A, fue el que abrió el campeonato con la victoria a primera hora de la mañana del Mega serbio ante el Maccabi Tel Aviv por 80-69 y la del Bayern Múnich frente al Zalgiris Kaunas por 85-83.