Barcelona Barcelona

Fase de Grupos - Jornada 28

72

Finalizado

84

Baskonia Baskonia
  • 1C18-17
  • 2C16-15
  • 3C17-25
  • 4C21-27

LIGA ENDESA | 28ª JORNADA (APLAZADA)

El Baskonia saca tajada en el Palau ante un Barça agotado

El triunfo baskonista, que además le da el 'average', le deja a una victoria de los azulgrana que son alcanzados por el Real Madrid.

0

Tercera derrota del Barça Lassa en seis días, la segunda consecutiva en liga Endesa, y esta vez realmente peligrosa porque el 72-84 de hoy en el Palau ante el Baskonia, la primera en liga del equipo de Pesic en el Palau, permite al Real Madrid alcanzarle en el liderato. Los catalanes siguen aún líderes porque tienen el 'average' favorable con los blancos, pero deja a los vitorianos a una victoria de ambos y con el 'average' a su favor frente al Barça (73-82 en la primera vuelta).

Sin Ante Tomic, baja de última hora y con un lento Kevin Séraphin, solo Pierre Oriola plantó cara (12 puntos y 8 rebotes) al potencial interior visitante donde Voigtmann (9 puntos y 7 rebotes), Poirier (13 y 8) y un gran Shengelia (18 y 5)  que fueron capaces de destrozar el aro barcelonista. Shavon Shields (18 puntos y 5 rebotes) y Darrun Hilliard (15 puntos) fueron infalibles por fuera, remachando un triunfo clave.

Y del Barça, poco a decir solo el ya referido Oriola y un sacrificado Hanga (19 puntos y 5 rebotes) estuvieron a la altura. De nuevo, la de arena de Chris Singleton (3 puntos y 2 rebotes) y Kyle Kuric, otra vez, con siete puntos y desaparecido en la segunda mitad. Además, con 6 de 28 en triples, 10 de 17 en tiros libres y 14 pérdidas de balón no se puede ganar a un rival más cohesionado.

Enfado de Pesic antes del encuentro por el hecho de que la lesión muscular de Tomic en el entrenamiento de ayer tarde llegó después de las 20:00 horas (hora límite para cambios fijada por la ACB) y el Barça no puedo dar de alta a Artem Pustovyi, y solo pudo inscribir 11 jugadores en acta; una norma que ni Pesic ni nadie entiende.

A la baja de Tomic se unió la sorpresa de la presencia de Luca Vildoza en el cinco titular de las filas baskonistas después de que fuera duda en los últimos días. Lo que si estuvo claro es que ambos técnicos, para evitar desgastes físicos, estuvieron constantemente efectuando rotaciones.

El Barça aguantó bien de principio con Adam Hanga, 9 puntos en 6 minutos) y Kevin Seraphin, muy acertados en ataque aunque la respuesta visitante con Shavon Shields demoledor (10 puntos) mantenían el equilibrio en el marcador (15-15), aunque los azulgrana, por medio de Oriola, lograban una ligera ventaja al final del cuarto inicial (18-17).

El Baskonia se adelantó al principio del segundo cuarto con un Shengelia muy activo (24-25), pero cinco puntos seguidos de Kyle Kuric y una canasta de Hanga parecían dar aire al Barça (31-25, min.18). Un triple de Pangos la ampliaba (34-27, min.19), pero otro de Hilliard y un mate de Poirier reducían al descanso (34-32). El Barça había perdido ya nueve balones y ninguno de los dos equipos acertaba en triple (4 de 10 los locales y 3 de 12 los visitantes); de ahí el escueto marcador.

Marcelinho entraba con director del juego vitoriano, con Voigtmann y Shengelia por el interior, frente a Séraphin y Claver. A pesar de triples iniciales de Pangos y Singleton (40-34, min.22) la respuesta visitante llegaba con triples de Voigtmann y Shengelia, junto a canasta de Huertas, para recuperar el mando en el marcador (40-42, min.24), pero Hanga y un 2+1 de Séraphin cortaban la racha (45-42).

Oriola relevaba al pívot francés y Poirier a Voigtmann, pero eran Shengelia y el propio Poirier, dominando la pintura lo que decantaban la balanza de su lado (47-50, min.27) mientras el Barça fallaba en el tiro exterior. Tiempo de Pesic para centrar su ataque, pero cinco puntos seguidos de Hilliard colocaban un amenazador (49-55, min.29) y nuevo tiempo del técnico azulgrana, que no podía evitar el 51-57 al final del cuarto con el Baskonia igualando ya al Barça en el rebote ofensivo.

 

Vincent Poirier, imparable sin Séraphin en pista, y Shields colocaban el 51-61 en el marcador (min.32). Ahí llegaba una furiosa reacción barcelonista con triple de Hanga, hoy el mejor de su equipo, Pangos y Oriola para cortar la sangría (57-63, min.33). Velimir Perasovic no dudó en pedir tiempo y devolver a Huertas a pista mientras Pesic daba entrada a Pau Ribas y colocaba a Rolands Smits y Oriola en el juego interior para cargar sobre la defensa rival. Un batallador Oriola lograba reducir distancias de nuevo (64-68, min.35), pero Shengelia no perdonaba. Con 64-70, Heurtel entraba por Hanga, jugando el Barça con dos bases, apoyados por Ribas, y Vildoza relevaba a Huertas.

De nuevo, las rotaciones eran constantes, pero los de Pesic fallaban desde el perímetro y el Baskonia, ya con Shengelia en el banco con cuatro faltas, aguantaba (67-73, min.37) aunque Heurtel recortaba (71-75) a 1:50 para el final. Pangos fallaba en ataque y en la transición Singleton cometía falta antideportiva sobre Voigtmann a falta de un minuto para el final (71-79) y Hilliard, con canasta y dos tiros libres, remachaba el 71-83 con lo que el Baskonia le había ganado el 'average' al Barça. Con solo nueve segundos llegaba una antideportiva del propio Hilliard sobre Heurtel, que convertía un tiro libre (72-83), y el base francés fallaba el triple siendo un tiro libre de Shengelia el que establecía el 72-84 final.