NBA

Linda, la mujer de Rambis, "dueña en la sombra" de los Lakers

El matrimonio Rambis sigue acumulando poder en la franquicia: "Los agentes y general managers saben que todo pasa por Linda Rambis".

Después de una temporada muy decepcionante y antes de un verano que será crucial para la franquicia y para el que la situación no es precisamente halagüeña, los aficionados de los Lakers pueden al menos sentarse tranquilos a ver unos playoffs en los que no está su equipo a pesar del fichaje de LeBron James pero hay mucho buen baloncesto del que disfrutar. O no, porque el equipo angelino no está en la pelea por el anillo pero sigue dejando un goteo de titulares desconcertantes, preocupantes y que perfilan una franquicia perdida, sin capacidad de reacción, poco liderazgo, métodos anticuados y ninguna capacidad de conseguir sacar ventajas de donde lo hacía antes: su historia, su foco mediático, el mercado de Los Ángeles, donde además aprietan los Clippers (al menos, en lo deportivo)...

Lo último que ha llegado desde la franquicia es a través de los periodistas de ESPN Amin Elhassan y Ramona Shelburne, que tiene contacto directo con la propietaria, Jeanie Buss. Según ellos, Linda Rambis, esposa de Kurt Rambis (cuatro veces campeón con los Lakers de los 80) es la "propietaria en la sombra de los Lakers". Oficialmente Directora Ejecutiva para Proyectos Especiales, su estrecha relación con Jeanie Buss le ha hecho estar siempre cerca de la toma decisiones de la franquicia, aunque ahora aparece más en primer plano que nunca e incluso ha estado en las últimas reuniones con los candidatos al banquillo (Monty Williams, Tyronn Lue...). Además, Kurt (ahora Consejero Senior) también parece estar ganando poder e incluso se ha rumoreado que podría volver al banquillo como primer asistente del nuevo entrenador. Sus experiencias en ese sentido (Wolves, Knicks...) han sido muy malas y, en general, no parece que los Rambis encajen en un modelo de franquicia más moderna y adelantada en la forma de operar, algo que podría haber sido una tabla de salvación una vez que se abrió la puerta a los cambios de personal (una crisis entendidad como oportunidad) con la renuncia de Magic Johnson.

"Agentes de jugadores y general managers ven a Linda como la propietaria en la sombra, saben que todo pasa por ella y que hay que convencer a ella primero de lo que se quiera convencer después a Jeanie Buss", asegura Elhassan. Y Shelburne va más allá: "Me hace gracia que se hable tanto de esto ahora porque ha sido así durante 40 años. Son íntimas amigas, y tiene sentido. Jeanie es más tímida y Linda es más extrovertida, con más iniciativa... Sí puede ser que antes tuviera un rol de consejera y ahora esté más presente en la primera línea de la toma de decisiones".

La mirada al pasado y al propio interior de la franquicia no parece el camino correcto, y menos cuando todavía parecía (según los principales periodistas de EE UU) que los cargos ejecutivos de la institucion seguían siendo atractivos para algunos de los mejores en ese apartado de la NBA. Pero Jeanie Buss parece encerrada en un centro de poder que guarda con celo rodeada del matrimonio Rambis y de Rob Pelinka, al que mantiene a su lado contra viento y marea porque les une su relación con Kobe Bryant, del que Pelinka fue agente. Nada de lo que sucede en los Lakers parece, desde luego y desde hace tiempo, la forma ideal de hacer las cosas.

Lo más visto

Más noticias