NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA | PLAYOFFS 2019 | ANÁLISIS

Blazers-Thunder: en Portland les ha tocado el hueso más duro

De los tres primeros del Oeste seguramente nadie tenga a priori un rival tan potente: unos Thunder que en su máxima expresión son capaces de todo.

Mar 7, 2019; Portland, OR, USA; Oklahoma City Thunder guard Russell Westbrook (0) reacts after losing the ball in regulation as Portland Trail Blazers guard Damian Lillard (0) looks on at Moda Center. Mandatory Credit: Jaime Valdez-USA TODAY Sports
Jaime ValdezUSA TODAY Sports

La temporada de los Postland Trail Blazers ha sido ejemplar, incluso después de la lesión de su pívot y tercer jugador (como mínimo) más importante del equipo: Jusuf Nurkic. Desde entonces han mantenido contra pronóstico el nivel de juego y han logrado mantener la tercera plaza. ¿Qué les ha tocado como premio? Los Oklahoma City Thunder. De los tres equipos que se disputaron las plazas del sexto al octavo, seguramente el que nadie quería ver. Y hay razones para ello, ya que potencialmente tienen armas suficientes para pelear con cualquiera, incluidos los Warriors. Sólo falta por ver qué versión veremos de ellos.

Enfrentamiento directo (0-4, Thunder)

Los ocurrido en liga regular no es muy prometedor para los Blazers. No han conseguido ganarle ni un sólo partido a su rival de primera ronda. No se vieron las caras por primera vez hasta el 4 de enero, con la temporada bastante avanzada. Paul George les ha metido una media de 38 puntos por partido y el último que jugaron fue especialmente doloroso. En casa y en la prórroga con Westbrook metiendo 8 de sus 37 puntos aquel día en el tiempo extra. La última oportunidad que tuvieron de no dejar su marcador particular a cero. Veremos cómo influye esto durante la eliminatoria.

Portland Trail Blazers (3º, 53-29)

Los Blazers llegan a las eliminatorias por el título en uno de los años que más seriedad han mostrado y, a la vez, en uno de los que menos opciones parecen tener de progresar. Por un lado queda la duda de su rendimiento en la post temporada (la eliminatoria en primera ronda el año pasado hizo mucho daño) y por otro está la ausencia de Nurkic. El pívot de 24 años estaba en el mejor momento de su carrera y era un jugador diferencial para su equipo, tanto en ataque como en defensa. Enes Kanter, al que reclutaron de Nueva York con la temporada muy avanzada, ha tomado su puesto de titular, pero el turco está varios peldaños por debajo en general, muchos si nos fijamos en el aspecto defensivo. En cualquier caso este sigue siendo el equipo de Damian Lillard y, en menor medida, de C.J. McCollum. Del buen hacer de ellos dos depende todo el éxito del conjunto. Y con los datos en la mano han hecho lo que se espera de ellos: los Blazers son el segundo mejor equipo de la Liga desde el All Star.

Oklahoma City Thunder (6º, 49-33)

Los Thunder han demostrado de todo esta temporada. Cuando todas las piezas funcionan han jugado como aspirantes al título, pero eso no ha ocurrido siempre, ni de forma continuada. Los altibajos han sido una constante en un año que se recordará por un nuevo triple-doble estadístico de Westbrook, al mismo tiempo que el base ofrecía su versión más solidaria. Tirando regular y a rachas, pero dirigiendo, reboteando y defendiendo mejor que nunca. Pero esa papel de secundario (de auténtico lujo) ha sido posible gracias al temporadón de Paul George. El alero, que en verano apostó por quedarse en Oklahoma a pesar de los cantos de sirena de Los Ángeles, su ciudad natal, ha respondido a la confianza de su franquicia con un año que otras veces le habría dado el MVP. De hecho estuvo en la discusión hasta su lesión de hombro hace aproximadamente un mes. 28 puntos, 8,2 rebotes, 4,1 asistencias, 2,2 robos, 3,8 triples con un 38,6% de acierto. Todo esto mezclado con su típica defensa infernal en su mejor versión (también está en la lista de candidatos al DPOY). Son el equipo que más rebotes ofensivos cogen (Steven Adams tiene mucho que ver) y que más robos consiguen, pero también han perdido más de lo que han ganado tras el parón del All Star (12-13). La versión con la que nos encontraremos es una incógnita.

La clave

El estado físico de Paul Geroge. Desde que se lesionó el hombro se perdió tres partidos y jugó los siguientes 17, pero su rendimiento ha bajado respecto a su nivel de MVP anterior. Un George en modo humano (o en momentos peor que eso) podría igualar la eliminatoria e incluso dar cierta ventaja a los Blazers. Por cómo esté el alero pasan gran parte de las opciones de ambos equipos.