NBA

Las lesiones que pueden marcar los playoffs de la NBA: George, Embiid, Curry, Smart, Ricky...

Arrancan las eliminatorias con jugadores lesionados o tocados y sus equipos muy pendientes de cara a la primera ronda... y más allá.

0
Las lesiones que pueden marcar los playoffs de la NBA: George, Embiid, Curry, Smart, Ricky...
Alonzo Adams USA TODAY Sports

Hoy arrancan los playoffs 2019 de la NBA, un viaje de dos meses que irá dejando equipos por el camino hasta coronar al campeón y para el que los 16 equipos participantes necesitan talento, mentalidad... y también suerte. Las lesiones juegan un papel importante y son casi inevitables tras una larga Regular Season y en un ritmo más duro de partidos más exigentes. Todas las temporadas hay problemas físicos que marcan o literalmente deciden eliminatorias, y este año hemos llegado a las puertas de las primeras series con algunas (Blake Griffin, Paul George, Joel Embiid...) que pueden no solo ser determinantes en primera ronda sino marcar también el destino de equipos que llegan más pendientes de su enfermería que del scouting de los rivales.

JOEL EMBIID (SIXERS): La rodilla izquierda de Embiid provoca una tremenda preocupación en Philadelphia. La gestión de los Sixers no ha ayudado, con el camerunés perdiéndose partidos en lo que parecía simple precaución de cara a las eliminatorias y ha acabado siendo bastante más: no ha estado en 14 de los últimos 24 y ayer aseguró que no tenía "ni idea" sobre su disponibilidad para el primer partido de hoy (20:30) ante los Nets. Además, su equipo informó de que el dolor que siente desde el All Star no solo no ha remitido sino que ha ido a más. Esto es una molestia ante los Nets pero puede marcar totalmente el devenir de los Sixers más allá: sin Embiid o con una versión del pívot alejada del 100%, sería difícil confiar en el equipo de Brett Brown, que se transforma radicalmente con él en pista, a partir de una hipotética segunda ronda ante los Raptors. No solo promedia 27,5 puntos, 13,6 rebotes, 3,2 asistencias y 2 tapones por partido, sino que la defensa de los Sixers pasa de ser la cuarta mejor a la cuarta peor de la liga en función de si está o no él en cancha. James Ennis también es baja para el inicio de la serie, y Jonah Bolden es duda, ante unos Nets sin Allen Crabbe.

OG ANUNOBY (RAPTORS): Los Raptors abren fuego contra Orlando Magic sin dos defensores para las alas de su rotación: no jugarán ni Pat McCaw ni un OG Anunoby que ayer tuvo que ser intervenido por una apendicitis y que de momento es baja de forma indefinida y no debería estar listo hasta dentro de al menos dos semanas. El alero londinense es un integrante importante de la rotación principal de los de Nick Nurse. En los Magic estarán Nikola Vucevic (que ha superado una enfermedad) y un Jonathan Isaac que estaba en el protocolo por conmoción de la liga pero ya tiene el alta.

STEPHEN CURRY (WARRIORS): El tobillo (cómo no) de Stephen Curry dio el susto en el partido ante los Pelicans, hace apenas cuatro días. Pronto las noticias fueron tranquilizadoras y ni siquiera se le hicieron pruebas, y ahora no aparece en el informe sobre lesionados de los Warriors para su arranque en playoffs ante los Clippers. La mejor noticia para el campeón, que desde luego no habría arriesgado absolutamente nada si hubiera existido el más mínimo peligro. Los Warriors no necesitan a Curry para eliminar a los Clippers, pero asoma en segunda ronda un más que probable duelo con Houston Rockets.

NIKOLA MIROTIC Y MALCOLM BROGDON (BUCKS): El mejor equipo de la Regular Season acumuló toda su mala suerte con las lesiones en las últimas semanas de competición, y ahora espera navegar sin sobresaltos ante los Pistons e ir recuperando efectivos porque lo más normal es que les toque enfrentarse a los Celtics en segunda ronda. Brogdon, un jugador muy importante en la primera unidad, lleva sin jugar por una fascitis desde mitad de marzo. El objetivo es que pueda regresar durante esa segunda eliminatoria, si los Bucks (deberían) se clasifican. Además, Tony Snell (esguince de tobillo) no arrancará ante los Pistons pero podría regresar en los próximos partidos, Pau Gasol sigue con problemas en su tobillo izquierdo y Niko Mirotic, que se ha perdido los últimos 11 partidos por una fractura en el pulgar de la mano izquierda (el 19 de marzo), podria jugar ya mañana en el primer partido. Su recuperación está casi completada en los plazos previstos. Tiene la posibilidad de ser verdaderamente importante en los playoffs gracias a su tiro exterior.

MARCUS SMART (CELTICS): El final de Regular Season fue relativamente plácido, después de meses muy convulsos, para unos Celtics que llegan en buen momento a los playoffs pero que se han llevado un golpe serio con la lesión de Smart, un problema muscular en el abdomen que le puede hacer perderse hasta dos eliminatorias. Eso le hace estar descartado para medirse a los Pacers y, si avanzan, también en principio para toda o la mayoría de la eliminatoria ante (casi con total seguridad) los Bucks, el mejor equipo de la Regular Season. Ahí sí que los de Stevens echarían de menos lo que aporta, más allá de los números y sobre todo en defensa, un Smart cuyas virtudes no las puede replicar nadie en el roster de los verdes. Una baja que puede ser más importante de lo que parece (que de por sí no es poco).

PAUL GEORGE (THUNDER): Como sucede con Embiid, por ejemplo, este caso puede marcar no solo la primera ronda sino todos los playoffs. Los Thunder solo tendrán opciones reales de hacer cosas importantes si cuentan con la mejor versión de un Paul George que ha tenido problemas en los dos hombros desde finales de febrero. Ahora es el derecho el que le hace ser duda para el arranque ante los Blazers aunque él asegura que jugará "porque son playoffs", lo que evidencia también que no está al 100%. Las molestias han sido muy evidentes desde el All Star para un jugador que hasta entonces estaba en números y sensaciones de, incluso, colarse en el debate por el MVP. Los Thunder monitorizarán su evolución "día a día". Habrá que estar muy pendiente a la disponibilidad y, sobre todo, a las sensaciones de George en los primeros partidos de estos playoffs ante unos Blazers que no tendrán a Jusuf Nurkic, una baja crucial que merma muchísimo a los de Oregón.

BLAKE GRIFFIN (PISTONS): La rodilla izquierda le dejó fuera de cuatro de los siete últimos partidos de la Regular Season, mientras su equipo sacaba con apuros el billete para los playoffs. Ahora nadie da muchas opciones a los Pistons ante los Bucks pero estas se reducirían prácticamente a la nada con un Griffin ausente o mermado. Promedia 24,5 puntos, 7,4 rebotes y 5,4 asistencias y es el jugador que cambia totalmente (para bien) a los de Dwane Casey.

RICKY RUBIO (JAZZ): El año pasado Ricky se lesionó en el último partido de la serie ante los Thunder y no pudo jugar ni un minuto contra los Rockets, de nuevo el rival (ahora en primera ronda) de los de Salt Lake City. El base español lleva tres partidos fuera por un problema muscular y hay optimismo en cuanto a su disponibilidad para el arranque de la que para muchos es la eliminatoria estrella de la primera ronda. Los Jazz tienen más dudas en la enfermería: Kyle Korver arrastra molestias de rodilla y tampoco se sabe si jugará y Dante Exum está en principio descartado para los primeros partidos tras una intervención, también en una rodilla, el 27 de marzo. Derrick Favors, que acabó la temporada con problemas en la espalda en principio sí estará a disposición de Quin Snyder, que necesita desde luego todo su arsenal para plantar cara a los temibles Rockets.