NBA | PLAYOFFS 2019 | ANÁLISIS

Nuggets-Spurs: Jokic y la sangre fresca de Denver, ante Popovich

Analizamos cómo se presenta la eliminatoria de la primera ronda de los NBA Playoffs 2019 entre Denver Nuggets y San Antonio Spurs.

0
Jamal Murray y Derrick White
Isaiah J. Downing USA TODAY SPORTS

Denver Nuggets llega como segundo cabeza de serie del Oeste en la temporada de la confirmación de un proyecto que va viento en popa y que ahora pide más, pide el dar un paso adelante en la fase decisiva del campeonato. Para ello se mide a un equipo que anda sobrado de experiencia en ello, con 22 apariciones consecutivas en los 'playoffs' (igualando el récord que estableció Syracuse National, el equipo que después se convirtió en Philadelphia 76ers, desde 1950 hasta 1971).

Enfrentamiento directo (2-2)

Se cumple la máxima de que tiene ventaja el que juega en casa: en los cuatro partidos que han disputado esta temporada, los dos de Denver han sido para los Nuggets y los dos de San Antonio, para los Spurs. Paridad total.

Denver Nuggets (2º, 54-28) 

Mike Malone se ha dejado ver como un entrenador con recursos. La rotación larga es una seña de identidad de los Nuggets durante la última década, con Malone siguiendo la estela de George Karl en este sentido, e involucrar a muchos jugadores es lo que ha dado sobriedad y, sobre todo, alternativas al equipo de Colorado en la fase regular. Juancho Hernangómez empezó como  titular y luego sus minutos decrecieron, Torrey Craig ha ejercido bien de parche para la lesión de Paul Millsap, Monte Morris se ha mostrado como un exterior solvente y que da otro ritmo diferente al que impone Jamal Murray, Mason Plumlee se ha ganado el sitio como el que más al lado de Nikola Jokic a base de ejercer de complemento en un baloncesto que penaliza jugar con dos hombres altos al mismo tiempo, Malik Beasley y Gary Harris también pueden tener un minutaje parecido, etc. La gestión es sobresaliente y sólo el haberse quedado unas victorias por detrás de los dos líderes del Este es lo que hace que quede fuera de marco a la hora de valorar si es o no el Entrenador del Año.

San Antonio Spurs (7º, 48-34)

Supervivientes. Eso es lo que son. Un alto porcentaje de la afición de la NBA, al igual que la prensa que cubre sus informaciones, les daba como equipo eliminado a estas alturas de la temporada. Era difícil soportar la salida de Kawhi Leonard y Danny Green, también la situación de Pau Gasol y la lesión de Dejounte Murray, el que se suponía que debía suplir a Tony Parker. Pues bien, ahí siguen, otro año más disputando la parte decisiva de la temporada después de varias rachas positivas y de mucho saber estar. Popovich ha exprimido el potencial de hombres como Davis Bertans o Derrick White, el talento de veteranos como Patty Mills o Marco Belinelli y dado soluciones a los problemas de la edad y, sobre todo, de la tendencia del triple que él tanto desprecia (y sus argumentos tiene). En contra, o quién sabe si a favor en forma de aliciente, los Spurs tienen que los Nuggets hayan jugado con el calendario para enfrentarse a ellos en lugar de a, por ejemplo, los Thunder.

La clave 

Será interesante ver cómo se resuelve el duelo en la línea del tiro exterior. Los Spurs son el mejor equipo de la competición en los lanzamiento de tres (39,2% de acierto por su parte) y los Nuggets son los que mejor defienden los triples del rival (33,9 de acierto por parte del rival). Iguales de sorprendentes ambos datos en función de los planteamientos que ambos ponen sobre la mesa.