NBA | CONFERENCIA OESTE

Locura final en el Oeste y palo para los Houston Rockets

Los texanos, que no jugaban, pasaron en unos minutos de ser segundos a cuartos por las remontadas de Nuggets y Blazers, esta última de 28 puntos.

0

Emoción hasta el último minuto. Es es lo que nos ofrecieron los dos últimos partidos con algo en juego en la Conferencia Oeste. A falta de 30 segundos para el final del Nuggets-Wolves, los Houston Rockets eran segundos. Los de Colorado iban perdiendo y completaba un triple empate con los Blazers que beneficiaba a los Rockets. Esa fue la última vez que el equipo de Houston se vio en segunda posición después de haberlo estado gran parte la noche. 

Los Nuggets eran incapaces de distanciarse de los Wolves y entraron en el último cuarto jugando peor y llegaron a perder de más de 10 puntos. Por su parte, unos Blazers trufados de suplentes llegaban a perder por 28 puntos en el tercer cuarto. Todo hacía pensar que los Rockets finalmente serían segundos, evitarían a Thunder y Jazz en primera ronda y a los Warriors hasta una hipotética final. Pero todo saltó por los aires con las remontadas de sus dos rivales, que acabaron ganando sus partidos y relegándole a la cuarta plaza del Oeste.

Más abajo, los tres equipos que cerraban el cuadro de playoffs no fallaron, así que las posiciones del sexto al octavo puesto se mantuvieron tal como estaban al comenzar la jornada. Thunder, Spurs y Clippers, en este orden, se verán las caras con Blazers, Nuggets y Warriors. La otra eliminatoria será un tremendo Rockets-Jazz que promete emociones fuertes ya desde el primer día.

Nuggets 99 - Wolves 95

Los Denver Nuggets, que habían estado echando cuentas los últimos días y no compitieron todo lo que se les podría exigir en su último partido en Portland (para que los Blazers acabaran por delante de los Rockets y evitar a los texanos en semifinales), estuvieron a punto de tirar toda su estrategia por la borda. A los Minnesota Timberwolves les sobró medio minuto para ganar. Los últimos 30 segundos fue lo que les separó de una victoria que parecía hecha durante muchos momentos del último cuarto. Con Wiggins (25+5+4) como único integrante del quinteto titular fue Tyus Jones quien tomó la iniciativa en los últimos ataques, cuando su equipo todavía iba ganando. Y los falló. El más decisivo fue gracias a Jokic (29+14 y 3 robos), que le robó un balón de las manos a Wiggins. Ese ataque acabó en el triple de Jamal Murray (17+8+7) que ponía a los de Denver por delante, ventaja que ya no iban a  perder más.

Blazers 136 - Kings 131

Cualquiera que viese el partido y la alineación inicial de los Blazers (Simons-Tren Jr.-Layman-Labissiere-Leonard) pensaría que su objetivo era evitar llegar al tercer puesto que les cruzaba con los Thunder en primera ronda. Se supone que veían con mejores ojos la cuarta posición y verse con los Jazz. Pues después de un 62-87 a favor de los Kings en el descanso debieron cambiar de opinión, porque la remontada que llevaron a cabo los suplentes más suplentes de los Blazers fue tremenda. Con un parcial de 74-44 en la segunda parte y de 38-18 en el último cuarto. Y con un nombre sobresaliendo por encima de todos, el del rookie Anfernee Simons, el héroe inesperado de la noche. Sólo había jugado 19 partidos con una media de 4,9 minutos. Esta noche jugó los 48 minutos del partidos (igual que Trent Jr. y Layman) y acabó con 37 puntos (13/21 en tiros de campo, 7/11 en triples), 6 rebotes y 9 asistencias. Junto a Labissiere (29+15) el gran culpable de la remontada.

Bucks 116 - Thunder 127

Unos Thunder sin Paul George aseguraron el sexto puesto en Milwaukee ante un rival en el que sólo jugó Khris Middleton de los titulares y sólo lo hizo 16 minutos. Russel Westbrook (15+11+17) logró su 34º triple-doble de la temporada, el 138º de su carrera empatando con Magic Johnson como el segundo con más de la historia. Por delante ya sólo tiene a Oscar Robertson (181). Schroder (32+5+3+4) y Grant (28+5) fueron los ejecutores que confirmaron la sexta plaza de los Thunder.

Spurs 105 - Mavs 94

Victoria cómoda de los Spurs para asegurar el séptimo puesto y evitar cruzarse con los Warriors en primera ronda. El partido también sirvió como despedida definitiva de Dirk Nowitzki, al que la franquicia texana dedicó un vídeo antes del encuentro que le hizo llorar. El alemán se despidió de la NBA tras 21 temporadas con un buen partido: 20 puntos y 10 rebotes. Luka Doncic ni se vistió y ya no le veremos jugar más hasta después del verano. En los Spurs destacó Aldrige, con 34 puntos y 16 rebotes.

Clippers 143 - Jazz 137

Partido sin historia, ya que cuando comenzó los Clippers sabían que eran octavos. En cualquier caso éxito rotundo de Doc Rivers y los suyos que van a jugar playoffs contra todos los pronósticos de principio de temporada. La eliminatoria de primera ronda ante los Warriors será un premio y así deberán tomárselo. El partido ante los Jazz se resolvió en la prórroga, donde los locales fueron superiores. Harrell (24+7+5) y Zubac (22+11 y 3 tapones), los mejores de los Clippers. El rookie Grayson Allen (40+7+4) se salió literalmente en los de Utah.

Grizzlies 132 - Warriors 117

Repaso de los Grizzlies a unos Warriors con pocas ganas de jugar. Durant (18 minutos) y Thompson (16) fueron los únicos titulares que saltaron a la pista. La buena noticia para ellos más allá del partido es que la lesión de tobillo de Curry de la noche anterior no parece demasiado grave. Jevon Carter (32 puntos, 8/12 en triples), máximo anotador de los locales, que vieron como Delon Wright conseguía otro triple-doble (13+11+11+3), el tercero de la temporada.