NCAA

Acusan a la madre de Zion de cobrar "mordidas" de Nike

El abogado Michael Avenatti asegura que la madre del jugador recibió dinero de Nike en 2016 para que su hijo jugara en la Duke de Krzyzewski.

0
Acusan a la madre de Zion de cobrar "mordidas" de Nike
Mike Lawrie AFP

La Final Four se juega en Minneapolis sin la Duke de Mike Krzyzewski, Cam Reddish, RJ Barrett... y, claro, Zion Williamson, que no pudo evitar la derrota de los Blue Devils ante Michigan State en el Elite 8. Después de un año, a Zion le espera el número 1 del draft, el aterrizaje en una NBA donde la expetación es máxima y, en cuanto se declare elegible, un contrato con una marca deportiva que, en una puja que los expertos definen como "histórica", puede llegar a los 100 millones de dólares, por encima de los primeros que firmaron cuando dieron el salto al profesionalismo Kevin Durant o LeBron James.

Pero a Zion le acaba de salpicar el escándalo que está originando Michael Avenatti, el abogado que se enfrenta hasta a 50 años en prisión por casos de fraude, que llevó el caso de la actriz porno Stormy Daniels contra el presidente Trump y que ha sido acosado de extorsionar a Nike. Precisamente, su nueva acusasión tiene que ver con la marca de Oregón y Zion Williamson, a cuya madre, Sharonda Sampson, acusa de haber cobrado "mordidas" de esta firma deportiva a cambio de asegurarse de que su hijo jugaba en Duke.

Esto puede enturbiar el fichaje de Zion por Nike, si finalmente esa es la marca por la que se decanta para iniciar su carrera NBA. Duke forma parte del escuadrón Nike desde 1992, y con contrato vigente hasta 2027, y Krzyzewski es entrenador Nike desde 1993 y tiene un pabellón con su nombre en los cuarteles generales de la marca. Según Avenatti, la madre de Zion recibió varios pagos de Nike en 2016 como teórica "consultora".

El director del departamento deportivo de Duke, Kevin White, ha asegurado que conocen las acusaciones y las están investigando aunque niegan que la universidad participe en cualquier actividad fraudulenta o que viole las normas de elegibilidad de jugadores de la NCAA. Avennati ya ha acusado anteriormente a jugadores como DeAndre Ayton, número 1 del último draft, o Bol Bol, hijo del legendario Manute Bol y que también será una elección alta en el próximo, el de 2019 que comandará Zion.