NBA

"Los Lakers deberían traspasar a LeBron si pueden fichar a Durant"

"Los Lakers deberían traspasar a LeBron si pueden fichar a Durant"

Gary A. Vasquez

USA TODAY Sports

Jeff Van Gundy plantea esta hipótesis radical durante la retransmisión del Lakers-Celtics del pasado sábado. Algunos periodistas coinciden.

En los Lakers todos, de los despachos al banquillo y la plantilla, querrían si pudieran que la temporada se acabara hoy mismo. Pero no: en 30-36 les quedan 16 partidos que serán un suplicio para un equipo al que todo le ha salido mal y que afronta un verano complicadísimo cuando parecía que la llegada de LeBron James anunciaba la resurrección de una franquicia que va a sumar su sexta temporada seguida sin playoffs. Para dar perspectiva, se había quedado antes de esta nefasta etapa fuera de las eliminatorias cinco veces en total en toda su historia, entre Minneapolis y Los Ángeles (1948-2013).

Las cosas se han deteriorado tanto que de cara a la próxima temporada ahora mismo no se advierte ningún tipo de optimismo. Las grandes piezas del mercado de agentes libres parecen más lejos que cerca de los Lakers por unas u otras razones (Kevin Durant, Kawhi Leonard, Klay Thompson...), algunos porque, según lo que se sabe al respecto, no tienen demasiadas ganas de sumarse al proyecto de LeBron en L.A. El que sí parece encantando con la idea es Anthony Davis, pero los Pelicans van a negociar con todos los interesados el traspaso del ala-pívot, que acaba contrato en el verano de 2020. Y las lesiones y la mala dinámica del equipo han dejado en suspenso cualquier valoración a largo plazo del núcleo joven del equipo: Brandon Ingram, Lonzo Ball, Josh Hart, Kyle Kuzma, Mo Wagner...

Todo parece sobre la mesa en unos Lakers en los que sus mentes pensantes, Magic Johnson y Rob Pelinka, tendrán una enorme presión para construir, por fin, un proyecto ganador. ¿Todo o casi todo? Seguramente casi todo, aunque Jeff Van Gundy, el entrenador y analista de ESPN, abrió durante la retransmisión del partido contra los Celtics la posibilidad más radical de todas: ¿y si lo mejor para los Lakers fuera traspasar a LeBron James? El alero firmó por cuatro años, sin cláusulas de salida hasta la última (en la que cobrará 41 millones) pero también sin condiciones antitraspaso. Sus salarios anuales serán de 35.6, 37,4, 39,2 y los citados 41 millones. Tiene ahora 34 años y este año ha sufrido la baja más larga de su carrera por una lesión en la ingle que, a partir de Navidad, torció totalmente la temporada de los Lakers.

Ante el asombro de Mark Jackson, también entrenador y comentarista de ESPN, Van Gundy dejó caer esa posibilidad: “Si yo pudiera traspasar a LeBron a los Clippers y hacer espacio salarial para firmar a Kevin Durant o Kawhi Leonard, ¿por qué no iba a hacerlo? Yo creo que tienen que plantearse hacer el traspaso por lo máximo que puedan sacar por él. Tienes que ver cuál es el momento correcto para hacer las cosas”.

Algunos periodistas, como Booby Marks (ESPN) dieron la razón a Van Gundy: “Estoy con él. Los Lakers tienen que valorar absolutamente todas sus opciones este próximo verano”. Una prueba de que, si bien parece improbable que se pueda ni plantear esta posibilidad, las cosas han ido tan mal en los Lakers que se duda de todo y se avecina un verano muy, muy movido...