Competición
  • Champions League
  • Copa Libertadores
  • Copa Argentina
Champions League
D. Zagreb D. Zagreb DZA

-

Rosenborg Rosenborg RSG

-

Olympiacos Olympiacos OLY

-

FC Krasnodar FC Krasnodar KRA

-

Young Boys Young Boys YB

-

E. Roja E. Roja ESR

-

Copa Argentina
All Boys All Boys LLB

-

Central Córdoba (Santiago del Estero) Central Córdoba (Santiago del Estero) CSE

-

NBA

Así es el Rodeo Road Trip de los Spurs: más de 13.500 kilómetros

Así es el Rodeo Road Trip de los Spurs: más de 13.500 kilómetros

JOHN G. MABANGLO

EFE

Una tradición en febrero que este año es peligrosa para unos Spurs que tienen poco margen de error y que han arrancado con tres derrotas.

Los Spurs juegan esta noche en Salt Lake City su cuarto partido seguido fuera de casa. Les quedarán otros cuatro (en Memphis, Toronto, Nueva York y Brooklyn) para completar los ocho que este año conforman su tradicional 'rodeo road trip', una cita que les va a tener (con el parón del All Star por el camino) 25 días sin jugar un partido en San Antonio... y una tradición anual que hasta ahora Gregg Popovich consideraba muy positiva para el equipo pero que este año se presenta peligrosa.

Porque los Spurs son un equipo débil a domicilio (10-15 antes de empezar el viaje, 10-18 ahora), donde más les cuesta disimular unos problemas defensivos que traen de cabeza a su entrenador: en estas tres derrotas seguidas (contra Warriors, Kings y Blazers) el equipo ha encajado dos veces 127 puntos y una 141, ante el campeón. Y su rating defensivo ocupa el puesto 22 de las 30 franquicias: hasta ahora, en las 21 temporadas completas de Popovich, solo una vez el equipo ha estado fuera del top 10, en la 2010-11 (y fue undécimo). 17 veces su defensa ha sido una de las tres mejores. Ahora los Spurs están muy lejos de eso y por eso están en peligro a pesar de que ganaron sus últimos cuatro partidos en casa e iniciaron esta gira diez partidos por encima del 50% de triunfos (32-22) por primera vez en toda la temporada. Ahora, en 32-25, son séptimos de un Oeste ultra competitivo y se están quedando sin margen de error: dos partidos de ventaja sobre el noveno, los Kings, y tres sobre el décimo, los Lakers.

Este es el decimoséptimo rodeo road trip para los Spurs. Antes de empezarlo, su balance histórico estaba en 96-43, un alucinante 69% de triunfos si se considera que se habla siempre de partidos fuera de casa. En 14 de los 16 anteriores la tanda de partidos se saldó con balance positivo. Los otros dos, recientes: 4-5 en 2015 y 2-4 la temporada pasada. Ahora necesitarían un 4-1 en los cinco partidos que restan para no terminar en negativo. Una derrota esta noche en pista de los Jazz les dejaría ya con el 4-4 como mejor resultado posible.

Durante este tramo del calendario, los Spurs recorrerán más de 13.500 kilómetros y pisarán las cuatro franjas horarias de Estados Unidos. Un reto que para Popovich siempre ha sido un bendito incordio que escondía un momento excelente para hacer piña y poner al equipo en perfecto estado de revista de cara al tramo decisivo de la temporada: "Es como estar todos juntos en la madriguera de un zorro, aprendemos mucho los unos de los otros". Rudy Gay habla de la "camaradería" que surge de este viaje que este año no es una simple probeta en la que experimentar con la química del grupo en un entorno casi sin distracciones. Ahora, los Spurs necesitan arañar unas cuantas victorias para no verse abocados a una pelea que se presenta terrible por los últimos puestos de playoffs del Oeste. Algo de lo que siempre estaban a salvo pero que convierte a este rodeo trip, en seguramente, el más interesante de la historia de la franquicia, que empezó con esta planificación cuando estrenó el AT&T Center en la temporada 2002-03, obligada a dejar su pabellón disponible durante casi tres semanas para el tradicional San Antonio Stock Show & Rodeo de su ciudad.