Liga Holandesa
FINALIZADO
AZ Alkmaar AZ Alkmaar AZ

3

VVV-Venlo VVV-Venlo VVV

0

FINALIZADO
Heracles Heracles HCL

6

Fortuna Sittard Fortuna Sittard FSI

0

FINALIZADO
Heerenveen Heerenveen HEE

2

PSV PSV PSV

2

FINALIZADO
Vitesse Vitesse VIT

3

Willem II Willem II WII

2

Liga Belga
FINALIZADO
Kortrijk Kortrijk KOR

1

Charleroi Charleroi CHR

2

FINALIZADO
Zulte Waregem Zulte Waregem WRG

1

STVV STVV STR

1

FINALIZADO
KV Oostende KV Oostende OOS

1

Eupen Eupen EUP

1

FINALIZADO
Waasland-Beveren Waasland-Beveren WAS

2

Gent Gent GNT

1

Liga Rumana
FINALIZADO
FC Hermannstadt FC Hermannstadt HER

0

Universitatea Craiova Universitatea Craiova UCR

1

FINALIZADO
Cluj Cluj CFR

1

Astra Giurgiu Astra Giurgiu AGI

1

Liga Turca
FINALIZADO
Akhisar Belediyespor Akhisar Belediyespor AKI

0

Ankaragücü Ankaragücü ANK

0

FINALIZADO
Bursaspor Bursaspor BRS

0

Caykur Rizespor Caykur Rizespor RIZ

2

FINALIZADO
Fenerbahçe Fenerbahçe FEN

1

Konyaspor Konyaspor KON

1

ATP 250 Buenos Aires
FINALIZADO
dominic_thiem Dominic Thiem Dominic Thiem
4 6 6
pablo_cuevas Pablo Cuevas Pablo Cuevas
6 4 3
FINALIZADO
diego_schwartzman Diego Schwartzman Diego Schwartzman
6 7
albert_ramos_vinolas Albert Ramos-Vinolas Albert Ramos-Vinolas
1 5
FINALIZADO
marco_cecchinato Marco Cecchinato Marco Cecchinato
6 6
guido_pella Guido Pella Guido Pella
4 2
FINALIZADO
dominic_thiem Dominic Thiem Dominic Thiem
6 4 6
diego_schwartzman Diego Schwartzman Diego Schwartzman
2 6 7
Liga Griega
FINALIZADO
Panathinaikos Panathinaikos PNT

1

Asteras Tripolis Asteras Tripolis AST

0

FINALIZADO
PAS Giannina PAS Giannina PAS

0

Atromitos Atromitos ATR

2

WTA Doha
FINALIZADO
simona_halep Simona Halep HAL
6 4 3
elise_mertens Elise Mertens MER
3 6 6
ATP 250 Nueva York
FINALIZADO
john_isner John Isner John Isner
6 6
jordan_thompson Jordan Thompson Jordan Thompson
4 1
FINALIZADO
brayden_schnur Brayden Schnur SCH
7 4 6
sam_querrey Sam Querrey Sam Querrey
6 6 3
Temas del día Más temas

ORLANDO MAGIC

Orlando, nueva oportunidad para el resurgir de Markelle Fultz

Markelle Fultz, antes de un partido con Philadelphia 76ers.

Matteo Marchi

Getty Images

El base, número uno del draft 2017, deja Philadelphia tras disputar solo 33 partidos en temporada regular de 164 posibles. El hombro, su cruz.

Los Sixers se hicieron con Tobias Harris y conformaron un quinteto inicial absolutamente excepcional (Ben Simmons, JJ Redick, Jimmy Butler, Tobias Harris y Joel Embiid) pero se quedaron casi sin rotación. Así que dedicaron el cierre del mercado a reforzar su segunda unidad, primero con James Ennis, que llegó desde Houston Rockets, y después con Jonathon Simmons, que fue traspasado desde Orlando Magic junto a una primera ronda de draft (2020, protegida y de los Thunder) y una segunda (2019). A cambio, los Sixers rompieron finalmente lazos con Markelle Fultz, el número 1 del draft de 2017.

En aquella elección, los Sixers subieron dos puestos, desde el 3, para poder elegir en el 1 a Fultz. Los Celtics se llevaron una primera ronda y eligieron después a Jayson Tatum. La jugada no salió como se esperaba en Philadelphia. El base solo ha disputado 33 partidos de los 164 posibles en Regular Season por culpa del hombro (principalmente), la muñeca, la cabeza y los consejos de su entorno. Jugó 14 duelos en su año de rookie (cuatro al principio, diez al final) y esta campaña 19 (todos al principio, desde el 19 de noviembre está inactivo). Esa cifra de duelos disputados es la más baja para un número uno de draft con el equipo que le seleccionó en toda la historia de la Liga.

Primera temporada: la metamorfosis

El inicio de su pesadilla estuvo marcada por una extraña metamorfosis en la técnica que empleaba Fultz a la hora de lanzar los tiros libres. Compleja, forzando mucho en el último momento y con resultados bastante mediocres: 53,4% desde la personal en estos dos años. Nadie supo explicar el porqué del cambio. Brett Brown, antes de iniciar el pasado curso, aseguró que el base, por iniciativa propia, había modificado su estilo. Descontento por el resultado, el entrenador consideró que el jugador había perdido más que ganado y que era hora de volver a las raíces. Por su parte, el ex de Washington señaló en The Ringer que la variación no había sido buscada, sino necesaria por el dolor intermitente que sentía en el hombro y que no tenía un patrón claro. Jugaba con dolor y lanzaba con dolor. Entre sufrimiento y acusaciones cruzadas entre Brown, Keith Williams (su entrenador de tiro en 2017), Raymond Brothers (su agente) y Bryan Colangelo (antiguo mánager general de la franquicia) se cerró la temporada.

De la ilusión al traspaso pasando por el yips

El segundo curso pintaba más halagüeño. Había esperanzas tras un verano repleto de entrenamientos específicos de tiro. Sin embargo, nada mejoró. Comenzó de titular, pero su deficiencia no había desparecido y se colapsaba en pista con Ben Simmons: ambos ocupaban las mismas zonas porque ninguno sabe lanzar de media y larga distancia. Philadelphia no arrancaba y las dudas sobre sus opciones en el Este post-LeBron se dispararon con Brett Brown en el punto de mira por unir a los dos bases desde el salto inicial. Fultz tampoco se libraba de las críticas.

Con la llegada de Butler, los Sixers salieron a flote. El base ocupó el banquillo y se llegó al punto álgido de la tragedia con la espantada del jugador y las dudas sobre si tenía problemas físicos de verdad en muñeca y hombro o si era su cabeza la que no podía asimilar tanta presión. Y la enfermedad de yips se hizo fuerte en los círculos de la NBA cuando se hablaba del problema Fultz, que se trasladó a Nueva York para ver a diferentes especialistas que certificaron la dolencia. El primero en referirse a ella fue Drew Hanlen, entrenador de tiro del base durante el periodo estival y con el que rompió su relación laboral a mediados de noviembre.

El yips es una pérdida parcial de la habilidad motriz de grupos musculares que no tiene una explicación clara: algunos estudios centran el problema en la tensión y la ansiedad que tienen los jugadores con altos salarios y elevadas expectativas tanto deportivas como sociales. Otros (los estudios más recientes), dan más importancia al control neuronal sobre unos músculos que acaban sufriendo contracciones involuntarias al ejecutar una misma tarea constantemente.

Salida a Orlando

Tras la amenaza de su agente de que su representado no volvería a jugar y con las opciones de un traspaso en mente, se ha llegado a esta situación: Fultz tratará de recuperar la senda profesional en los Magic, un equipo joven sin nada que perder y que ha mostrado desde el primer minuto su confianza en el joven base. El presidente de la entidad, Jeff Weltman, y el mánager general, John Hammond, consideran este fichaje como una operación de bajo riesgo y alta recompensa si sale bien. Los Magic continuarán con un proyecto a largo plazo, lo que permite que Steve Clifford y su personal trabajen con calma, sin agobios con el jugador más joven en la historia en lograr en triple-doble.

0 Comentarios

Mostrar