NBA

La bomba explotó: Anthony Davis pide ser traspasado ya

Adrian Wojnaroski ha desvelado que el agente del jugador, Rich Paul, le ha comunicado a los Pelicans que Davis no va a renovar y que se quiere ir ya.
Warriors - Raptors, en directo: Finales NBA 2019, en vivo online

0

Se lleva hablando meses de este tema, pero nadie podía esperar que las cosas se fuesen a precipitar de esta manera. Según Adrian Wojnarowski, quizá la voz más autorizada de la prensa estadounidense que cubre la NBA, Anthony Davis se quiere marchar ya mismo de Nueva Orleans. Su agente, Rich Paul, le habría dicho lo siguiente a la franquicia: que no va a firmar la extensión que le podían ofrecer los Pelicans y que quiere ser traspasado de inmediato.

Paul ha hablado con ESPN sobre este tema para explicar las motivaciones del jugador: "Anthony quiere ser traspasado a un equipo que le permita ganar con regularidad y pelear por el anillo. Ha querido ser claro y honesto y es la razón por la que hemos informado a la franquicia ahora. Estamos pensando en lo mejor para el futuro del jugador y de la organización". El agente también ha hablado con el New York Times, que le ha preguntado cuál ha sido la reacción de los Pelicans al conocer la noticia: "No han dicho mucho, pero nosotros queremos hacer las cosas bien. Queremos que lo sepan antes del 7 de febrero para que puedan tomar la mejor decisión para la franquicia".

Las cifras de su renovación

La extensión que los de Luisiana le pueden poner sobre la mesa es de 240 millones de dólares y cinco años, más que ningún otro. Si el ala-pívot decide no renovar aún le quedaría un año de contrato y quedaría libre en verano de 2020. Pero tal como está la situación parece muy complicado que se llegue a esa situación. En caso de agotar su contrato y firmar con otro equipo ese año se quedaría en 152 millones y cuatro años. Una diferencia sensible. Pero si se fuese ahora, la franquicia que le fiche tendría la opción de ofrecerle una renovación este mismo verano por 205 millones y cinco años. Unas cifras bastante similares a las que le pueden dar los Pelicans.

Antonhy Davis ya ha expresado en más de una ocasión su intención de estar en un equipo que le permita pelear por llegar a la final de la NBA. Sin ir más lejos, justo antes de Navidad dejó estas declaraciones: "Me importa más el legado que el dinero. Quiero dejar un legado, que la gente, los niños... conozcan el legado de Anthony Davis: los anillos, lo que he aportado a la comunidad, el haber sido un buen compañero y haberme esforzado. Todo eso es lo que más me importa. No me malinterpretéis: el dinero es alucinante, pero el legado ganaría la batalla siempre". Hasta ahora Davis ha jugado los playoffs dos temporadas con los Pelicans. En la 2014/15 se estrenaron ante los Warriors, que les barrieron 4-0. La pasada temporada fue el mejor año desde que está Nueva Orleans, llegando a semifinales de Conferencia, donde cayeron por 4-1 de nuevo ante los Warriors.

Rich Paul también es agente (y amigo) de LeBron James. El jugador de los Lakers ha hecho varias declaraciones durante la temporada sobre lo positivo que sería tener a un jugador como Davis en el equipo. Varios general managers de franquicias con mercados pequeños se quejaron en privado por esas palabras por entender que estaba incumpliendo la tampering rule. La NBA se vio obligada a mandar una circular para explicar los límites sobre declaraciones acerca de fichajes de otros jugadores.

Problema para los Celtics

Ahora todos los ojos se giran a Los Ángeles, el equipo junto a los Celtics del que más se ha hablado como posible destino de Davis en caso de que éste abandonase Nueva Orleans. Pero los Lakers tendrían una gran ventaja si el fichaje se realizase antes del 7 de febrero, fecha límite para hacer traspasos en la NBA. Los de Boston (ni ningún otro equipo) pueden tener en plantilla más de un jugador en plantilla y que tenga en vigor una extensión de contrato como jugador designado. Este tipo de contrato está reservado para rookies a partir de su tercer año en la liga y en los Celtics ya está Irving en esa situación. Por tanto, si quieren hacer con Davis tendrían que esperar a julio, cuando acaba el contrato del base y tenga que firmar uno nuevo.