Ayton ejerce de número 1 y los Suns sorprenden a los Nuggets
El pívot de 20 años y Oubre lideran una de las grandes sorpresas del año: el peor equipo del Oeste se impuso al líder de la Conferencia.
No paramos de hablar del tremendo nivel de un Oeste en el que solo los Suns han estado hasta ahora sostenidamente lejos de ser un equipo competitivo. Pues, para resaltar la locura en la que se maneja una Conferencia en la que cualquiera gana a cualquiera, los de Arizona se impusieron al líder, Denver Nuggets (102-93) en una de esas noches en las que a los Malone les pesó su cargado calendario de las dos últimas semanas. Y ojo porque quedan en 28-13 con solo medio partido de ventaja sobre los Warriors (28-14). Y esta noche juegan en back to back peligroso contra los Blazers mientras los de Steve Kerr visitan a los Mavs de Luka Doncic. Lo siguiente, el martes, es un tremendo Nuggets-Warriors en las Rocosas, a las 03.00 hora española.
Entonces jugarán con más intensidad, seguramente, unos Nuggets que en ningún momento dieron la talla en Phoenix: 39% en tiros, 17 pérdidas (para 26 puntos de los Suns) y una desventaja inicial (31-23 el primer cuarto, 48-33 durante el segundo, 68-50 avanzando el tercero...) que no recuperaron ni cuando parecía que se ponían a ello con el arreón final del mal estudiante (93-86 con más de cuatro minutos por jugar). Los Suns (11-33 ahora), que jugaban además sin Devin Booker (espasmos en la espalda), resistieron y se llevaron un extraño pero merecido premio a su trabajo, sobre todo con una defensa irreconocible: 93 puntos encajados, 21 menos que su media y 17 menos que la de anotación de unos Nuggets en los que nadie estuvo súper, volvió Will Barton tras 38 partidos de ausencia, Murray tiró mal y acumuló números Jokic (23+10+4) con Beasley (21, 5/9 en triples) como mejor aliado. Juancho Hernangómez se quedó en 1 punto y 1 rebote en 14 minutos en pista.
Los Suns ganaron sin Booker y sin un gran día de TJ Warren (9 puntos, 12 tiros), una pata básica para su anotación. Lo hicieron con Oubre en los mejores números de su carrera en puntos y rebotes (26+11), Melton como distribuidor (10 asistencias), Josh Jackson (15+4) y Richaun Holmes (14+7) sudando la gota gorda y DeAndre Ayton ejerciendo de número 1 del draft: bien contra Jokic, bien contra Plumlee y finalmente 22 puntos y 13 rebotes para un jugador cuya temporada no está siendo tan escandalosamente luminosa como la de Doncic y que desde luego tiene mucho margen de mejora (sobre todo en defensa)... pero que con 20 años promedia 16,5 puntos y 10,6 rebotes en su primer curso NBA. Cuidado con quien quiera infravalorarle...