NBA | GLOBAL GAMES

Satoransky: "Es difícil para los europeos, hasta Doncic ha tenido que demostrar lo que vale"

El jugador checo habló sobre el partido que jugará con los Wizards ante los Knicks en Londres el jueves 17 y su experiencia general en la NBA.

0
Satoransky: "Es difícil para los europeos, hasta Doncic ha tenido que demostrar lo que vale"
Bill Streicher USA TODAY Sports

Tomas Satoransky lleva tres año en la NBA, siempre en los Washington Wizards, desde que abandonara la disciplina del Barcelona en verano de 2016. El próximo jueves 17 de enero se enfrentará a los New York Knicks en la edición de este año del ya clásico partido de la NBA en Londres. El O2 será el escenario y, como previa al encuentro, el jugador checo atendió a la prensa europea en una conferencia telefónica en la que habló de muchas cosas.

¿Cómo de especial es jugar en Londres con los Wizards, ser de la República Checa y que tus familiares vayan a ver el partido? ¿Qué sensaciones tienes de jugar en Europa con tu equipo de la NBA?

Será fantástico para mí como jugador europeo volver a Europa, poder jugar un partido de la NBA delante de mi familia, amigos y de los seguidores europeos. Siempre es especial y con suerte lo voy encarar como un partido normal, pero algunas emociones estarán ahí y lo espero con ansias. Esperemos poder llevarnos la victoria y jugar un buen baloncesto, que es lo que estamos tratando de hacer en las últimas semanas.

Los Wizards sufrieron muchas lesiones durante esta temporada, ¿en qué punto estáis como equipo con todas estas lesiones? ¿Sigues confiando en que podéis alcanzar un lugar en los playoffs?

Nuestro objetivo sigue siendo el mismo: tratar de mejorar cada día como equipo e intentar obtener la mayor cantidad de victorias que podamos en este momento. Obviamente, no empezamos tan bien como queríamos, teníamos expectativas mucho más altas, pero es lo que hay. Últimamente hemos estado jugando mucho mejor, con una energía más sólida durante todos los minutos. Tenemos que seguir y continuar con eso y esperamos que las victorias lleguen. Es temprano, todavía estamos persiguiendo las metas de la temporada, especialmente en la posición en la que estamos, pero la liga siempre está abierta y sólo estamos tres victorias detrás del octavo lugar. Tenemos que mejorar y esperamos poder luchar por esas posiciones.

Esta es su tercera temporada en la NBA, ¿hay algo que echas de menos del baloncesto europeo? ¿Y qué es lo mejor de la NBA en comparación con Europa?

Esa es una pregunta difícil, hay muchas diferencias entre la Euroliga y la NBA. La importancia de los partidos de la Euroliga siempre es alta y cada posición importa, es un poco como los playoffs de la NBA. Creo que la diferencia es que realmente te tomas en serio cada posición, como si fuese a vida o muerte. Y tal vez la atmósfera de las diferentes aficiones en cada país, eso es lo que más echo de menos. Ir a Grecia o Serbia y jugar en lo que llamamos El Infierno. Pero, por otro lado, la NBA es un imán para los fans, hay jugadas espectaculares y un estilo diferente para los que lo ven. Disfruto mucho jugando contra los mejores jugadores del mundo, la competencia es algo excelente.

Los Wizards perdieron recientemente a John Wall: ¿cómo cambió el equipo sin él y cómo cambió tu rol?

Es una gran pérdida para nosotros. No solo John, sino que también perdimos a Markeiff Morris y Dwight Howard al comienzo de la temporada. Tenemos que aprender a jugar sin ellos, pero ya estuvimos en esa posición el año pasado. Yo gané confianza al comenzar el año pasado con treinta partidos de titular. Hay muchas cosas que han cambiado, muchos jugadores han mejorado su juego y en realidad estamos tratando de ir hacia delante. Es un poco más difícil porque obviamente John es un jugador muy dominante con el balón. Creo que estamos tratando de jugar un poco más rápido en ataque, pero estamos jugando duro y jugando sólido.

Tu primer partido de la NBA fue contra los Bulls. Metiste 35 puntos y tuviste la oportunidad porque había jugadores lesionados, algo frecuente en la NBA. ¿Cuál es la diferencia de oportunidades entre la NBA y la Euroliga?

Creo que hay diferencia, especialmente para los jugadores europeos que vienen a la liga, porque siempre tienes que demostrar tu valía en Estados Unidos. No importa lo que hiciste en el pasado en la Euroligua. Es lo mismo que ha pasado con Luka Doncic, "El Especial", tuvo que demostrarlo en los primeros partidos. Pero para algunos jugadores lleva tiempo y es muy difícil mentalmente, especialmente en los primeros años, porque estás acostumbrado a jugar en Europa y sabes lo que puedes hacer. Así que obviamente fue muy difícil para mí, tuve que mantenerme preparado mentalmente, creo que estaba listo en mi segundo año para esa oportunidad cuando John se lesionó y eso me ayudó mucho.

¿Hay alguna diferencia en Europa en cuanto a que los jugadores jóvenes de hoy puedan permanecer en la cancha y mostrar sus habilidades más que en la NBA?

Hay una gran diferencia en la NBA entre el tiempo de juego de los titulares y los suplentes. Tal vez sea diferente en otros equipos, pero en los Wizards es así. En cualquiera de los sitios que jugué en Europa estuve mucho tiempo, tuve una buena posición en la rotación, me dieron oportunidades cuando era joven. Incluso con el Barcelona cambiamos la alineación inicial muchas veces, así que fue un poco diferente cuando llegué aquí y tuve que acostumbrarme.

¿Cuáles son sus expectativas sobre el público y el ambiente de Londres en el O2? La grada probablemente estará dividida al 50% entre los Knicks y los Wizards, así que probablemente será una atmósfera diferente en comparación con lo que estás acostumbrado. ¿Has hablado con alguien que haya jugado en Londres antes?

Es realmente desconocido para mí. Nunca he jugado allí ni he hablado con alguien que lo haya hecho. Sé que hay muchos jugadores de fútbol de la Premier League en la primera fila, eso es lo que he escuchado. Generalmente cuando juegas contra los Knicks ellos tienen seguidores en todas partes, casi están como en casa cuando juegan este tipo de partidos. Hay camisetas de los Knicks en todas partes. Así que espero que tengan toda la multitud detrás de ellos, pero mientras estemos preparados para ello estaremos bien.

¿Cuál es tu opinión sobre tus rivales en Londres? Tienes ex compañeros como Mario Hezonja y Kristaps Porzingis. ¿Estás deseando jugar con ellos más que con otros equipos?

Siempre es especial jugar contra mis ex compañeros de equipo de Europa. Siempre hablamos y antes de los partidos, especialmente con Kristaps, que también es uno de mis mejores amigos. Pero, lamentablemente, no estoy seguro de si podrá jugar, no ha jugado en toda la temporada debido a la lesión, así que ya veremos. Pero Mario ha estado jugando bien para los Knicks, siempre es un jugador peligroso. Es especial jugar contra algunos de los jugadores con los que he compartido vestuario.

¿Has mejorado tu confianza durante los últimos partidos en el lanzamiento al tener más oportunidades y más confianza del entrenador? ¿Cómo mejoras en esta faceta del juego?

Es importante tener confianza cuando juegas en la NBA. Obviamente, cuando no juegas es difícil, eres consciente de que no pierdes tu confianza, pero es difícil para ti porque no tienes ese tiempo de juego. Jugar de titular me está ayudando con eso y estoy tratando de ser más agresivo y escuchar a mis compañeros y entrenadores para lanzar cada vez que puedo. Mi porcentaje ha sido bueno en los últimos dos años. Eso me está ayudando a poder tener la confianza de mis compañeros.

Parece que tienes una gran química con tu pívot Thomas Bryant, que es la inesperada estrella en ascenso de los Wizards en esta temporada. Tu conexión con él se parece un poco a tu conexión con Jan Vesely, otra selección en el draft de los Wizards. ¿Cómo te ves con Thomas en el campo y crees que tienes algo parecido a lo que tienes con Vesely?

Creo que sería genial si tuviera la misma conexión que con Jan, eso funcionó muy bien porque he estado jugando con él durante muchos años. Es fácil jugar con Thomas, ya sabes lo que va a ofrecer: energía y actividad ofensiva y defensiva. Ahora tiene mucha confianza en él y es excelente para terminar las jugadas. La temporada también ha cambiado para nosotros debido a su energía. Y fuera de la cancha también es un buen tipo. Es alguien que necesitábamos tener.

Os Habéis enfrentado a los Knicks un par de veces esta temporada y habéis ganado ambos partidos. Sin embargo, ellos os vencieron por poco en la pretemporada. ¿Crees que los dos encuentros de esta temporada os dan la ventaja psicológica en Londres?

Tenemos un gran récord contra los Knicks en los últimos años y siempre hemos jugado con la clase de confianza que te dan esos resultados. Pero creo que va a ser totalmente diferente en Londres, todos estarán muy emocionados de jugar en un lugar donde nunca hayan jugado, delante de gente diferente y creo que no hay ningún favorito. Sabemos lo que tenemos que hacer para ganar, pero veremos cómo reacciona cada equipo ante esa afición y entorno diferentes. Haremos todo lo posible para ganar.