Kawhi Leonard y las razones de los Raptors para mantenerle
El manager general del equipo confía en que el alero se quede en Toronto. El margen salarial para 2020 es una de las razones principales.
Una de las grandes incógnitas de la temporada es si el futuro de Kawhi Leonard seguirá unido a los Toronto Raptors. El inicio de su idilio fue tan intenso como dudoso, pues el californiano llegó a la franquicia norteña con más profesionalidad que ganas. A pesar de ello, la relación entre ambos está dando sus mejores frutos. El equipo se mantiene entre los mejores de la conferencia y su nuevo líder demuestra que encaja a las mil maravillas.
Tal profesionalidad sorprendió hasta a Nick Nurse. El propio entrenador reconoció a ESPN cómo se imaginaba su primer encuentro con el jugador: "¿Qué pasa si este tipo se queda sentado y dice: 'Todavía no estoy listo para hablar con nadie?' ¿Qué voy a hacer?".
Pero la realidad fue otra muy diferente. “Cuando llegó la hora y comenzó la reunión, le pregunté a Leonard si tenía alguna pregunta. Él me dijo que sí, y acto seguido fuimos frente a la pizarra de la sala, dibujando todo tipo de jugadas con él de pie a mi lado. Fue un primer encuentro muy interesante y su forma de ver el baloncesto es increíble”, afirmó Nurse.
La incertidumbre inicial de la franquicia canadiense ha disminuido enormemente pero no ha desaparecido del todo. Kawhi está mostrando la mejor versión de su juego. Hasta el momento, el alero registra más puntos (27,1) y rebotes (8) que en el resto de temporadas anteriores, y eso se nota en los resultados del equipo.
Según informó ESPN, el jugador natural de Los Ángeles se negó a hablar sobre su idea de cara a la próxima temporada. "No estoy pensando en eso. Estoy centrado en este momento, en la oportunidad que tengo aquí y en lo que podemos hacer esta temporada. Más adelante será cuando tomé mi decisión".
Y esa decisión también ronda por la cabeza de Masai Ujiri, presidente de los Raptors. Varias son las razones por las que tanto él como Webster creen que el actual jugador franquicia se pueda quedar. La primera de ellas estará respaldada por el resultado final en esta temporada. En las tres anteriores los de Toronto han alcanzado, como mínimo, las 51 victorias.
Hasta el momento sus números son muy prometedores para igualar o superar esa cifra. En el ecuador de la actual temporada regular son segundos en el Este con 28 victorias y 12 derrotas. A ello se suma el análisis de webs especializadas como FiveThirtyEight, que le dan al equipo un 38% de probabilidades de llegar a las finales de la NBA, algo que no ha alcanzado en toda su historia.
El futuro de la franquicia, en cuanto a competitividad, no se vislumbra peor. Las elecciones de los últimos años en primeras rondas del draft (Pascal Siakam, OG Onunoby), en segundas rondas (Norman Powell) e incluso de agentes libres (Fred VanVleet) están siendo de lo más acertadas.
Además, a partir de 2020 los Raptors tienen mayor espacio salarial al tener firmado solo a un jugador con contrato garantizado (Norman Powell). Esto les reportará mayor flexibilidad a la hora de remodelar el bloque en torno a Leonard en el caso de que decida quedarse. Los Raptors mueven ficha con firmeza a la espera de una respuesta. Por el momento toca esperar, y de Kawhi depende el tiempo que pase hasta el próximo movimiento.