NBA

El dueño de los Knicks no descarta vender la franquicia

James Dolan, que ha puesto a la venta el equipo femenino, los New York Liberty, se sincera sobre el futuro de los Knicks en una entrevista con ESPN.

0
El dueño de los Knicks no descarta vender la franquicia
Adam Hunger USA Today Sports

ESPN le ha realizado una entrevista muy extensa al dueño de los New York Knicks, James Dolan, a propósito de la posible venta de las New York Liberty, el equipo de baloncesto femenino que ha sacado a subasta. Dolan, como presidente ejecutivo de la Madison Square Garden Company, es el responsable de todos los equipos deportivos que actúan como locales en el recinto: los Knicks, las Liberty y los Rangers, de hockey sobre hielo.

En esa entrevista, preguntado por si los Knicks podrían seguir el mismo camino que las Liberty, Dolan no ha sido muy concreto respecto a sus planes de futuro: "Tengo la responsabilidad de ser el tipo que dirige el lugar y tengo que ser abierto y transparente. Por lo tanto, en esa posición, nunca podría decir que no consideraría vender a los Knicks. Como propietario mayoritario no quiero vender, pero como jefe de la empresa no puedo decir que no voy a vender, porque entonces le estaría diciendo a mis accionistas que mis propios sentimientos personales son más importantes que su dinero. Y no invertirán si hago eso".

Esta conversación, que podría parecer que se desarrolla en la teoría, podría no estar tan lejos de la realidad, a juzgar por lo que le contó a Ian O'Connor, el periodista de la ESPN que le entrevistó: "Se escuchan números todo el tiempo. Creo que hay gente que ha enviado intermediarios y las cifras están alrededor de cinco mil millones de dólares. Pero esas cosas sólo importan si de verdad hay intención de comprar o vender".

James Dolan se hizo con el mando de la Madison Square Garden Company y, por tanto, de los New York Knicks, en 1999. Desde entonces la franquicia ha vivido bastantes momentos turbulentos sin apenas éxitos deportivos. Salvo los primeros años, con la tendencia que traía el equipo entrenado por Van Gundy, y un par de años Woodson en el banquillo y Carmelo en su mejor momento, el resto han sido todo récords negativos sin pisar los playoffs.

La afición de los Knicks no le tiene especial cariño visto el desempeño deportivo del equipo bajo su mandato, pero en la liga en general tampoco se valora demasiado su trabajo. En una encuesta realizada por Sport Illustrated en 2011 fue elegido el peor propietario de toda la liga. Fue justo antes de los últimos tres años en lo que han pisado la post temporada (en 2013 llegaron a semifinales de conferencia). Desde entonces todo ha ido cuesta abajo y sin frenos, con los Knicks protagonizando algunas de las polémicas más comentadas de la NBA. Especialmente bajo el mandato de Phil Jackson, al que él mismo puso al frente de la dirección deportiva y que se enfrentó públicamente con Carmelo Anthony y Kristaps Porzingis.

El último debe que se le puede acusar a Dolan es la no llegada de LeBron James este verano. El jugador confirmó a Wade delante de todos los periodistas, el día que Lakers-Heat que suponía la última vez que se veían las caras en una cancha, que este verano sólo podía irse a dos sitios: los Lakers o los Knicks. Posteriormente Brian Windhorst, el periodista que mejor conoce a LeBron de todo Estados Unidos, confirmó que, aunque los Lakers siempre estuvieron por delante, el jugador descartó ir a los Knicks por el trato que recibió su amigo Carmelo cuando jugó allí, los años que conicidió con Phil Jackson.