GRIZZLIES 89-NUGGETS 87

Marc Gasol anula a Jokic y los Grizzlies 'cazan' a los Nuggets

Partidazo de Marc Gasol y Jaren Jackson, desconexión de Jokic, mal día de Murray... y segunda derrota de la temporada para los Nuggets.

0
Marc Gasol anula a Jokic y los Grizzlies 'cazan' a los Nuggets
Nelson Chenault USA TODAY Sports

En los años dorados de los Grizzlies del grit and grind (2011-2016, aproximadamente), al FedExForum de Memphis se le llamaba Grindhouse y era una pista de la que nadie podía contar con salir victorioso. Algo de eso ha vuelto en esta temporada en la que la franquicia de Tennessee está tratando de rearmar lo más posible de aquella vieja filosofía después de haber intentado transformarla sin éxito a las órdenes de David Fizdale. Y así, a golpe de grit and grind, los Grizzlies ganaron (89-87) a unos Nuggets que llegaban embalados y que se dieron uno de esos baños de realidad que sientan bien... si se repiten en exceso. En esta NBA del fuego a discreción, los de JB Bickerstaff ganaron sin llegar a 90 puntos. Es posible. Y es su estilo.

Y lo hicieron jugando a grande, otro recuerdo de los Grizzlies que fueron finalistas del Oeste en 2013 (Marc Gasol, Zach Randolph...), y con sus nuevas torres gemelas: el presente, Marc (20 puntos, 12 rebotes, 4 asistencias, 2 robos y 3 tapones) y el futuro, el tremendo Jaren Jackson Jr (20+7 con 3 robos y 3 tapones). Entre los dos, 40 puntos, 19 rebotes, 5 robos y 6 tapones. Paul Millsap y Nikola Jokic sumaron 6 puntos, 10 rebotes, 5 asistencias, 4 robos y ningún tapón. Esa diferencia explica el resultado.

Un resultado que llegó desde la defensa de unos Grizzlies que después mascaron lo suficiente su ataque, controlando las pérdidas del inicio de partido que les llevaron a un preocupante 22-29 al final del primer cuarto. El 23-31 posterior marcó la cima de unos Nuggets que empezaron después a fallar tiros en cascada y a desesperarse con un partido de consumo lento, embarrado y lleno de faltas que cortaron cualquier atisbo de ritmo. Así, con el cinturón de seguridad bien abrochado, los Grizzlies (que ya han ganado a Jazz y Nuggets... pero han perdido con Kings y Suns) forzaron un final igualado en el que Marc anotó dos tiros libres y Jokic falló el triple de la victoria.

Ojo al serbio: ese lanzamiento fue el único que hizo en todo el partido. Solo anotó 4 tiros libres, todos en el primer cuarto, dejó pasar claros lanzamientos abiertos y evidenció una pasividad ofensiva que lastra muchísimo a su equipo. Acabó en 4 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias con 6 pérdidas. En los últimos cuatro partidos solo ha metido siete canastas (7/17). Un caso extraño al que se sumó la vuelta a la tierra de Jamal Murray tras sus 48 puntos a los Celtics: 15 puntos... en 21 tiros (2/9 en triples). Pese a los 20 puntos de Gary Harris y una buena aportación del banquillo (16+9 de Lyles, 10+6 de Plumlee, 7+5 de Juancho...) el desastre estaba servido para los Nuggets a pesar del 2/9 y los 4 puntos de Conley.

Es la segunda derrota de los Nuggets, ahora 9-2. Pero también es la segunda en solo cinco partidos a domicilio (3-2 por el 6-0 en su pista). Para los Grizzlies, es un 4-0 en su pista para 6-4 total. Y un baño de autoestima después de salir magullados del Pacífico (derrotas ante Suns y Warriors). Su lucha son los playoffs. Donde estarán los Nuggets... salvo que Jokic siga firmando partidos de un solo tiro a canasta.