NBA

La cantera del Real Madrid triunfa ahora en la NBA

Luka Doncic, Nikola Mirotic, Willy Hernangómez y Bojan Bogdanovic se formaron en el club blanco antes de dar el salto a la Liga norteamericana.

0
Luka Doncic ya ha debutado en la NBA (26 puntos en su segundo duelo) tras ganar la Euroliga con el Madrid y el Eurobasket con Eslovenia.
David Sherman NBAE/Getty Images

La temporada NBA lleva una semana con el fenómeno Luka Doncic en efervescencia, el novato del que todos habían oído hablar pero al que pocos habían visto jugar en Estados Unidos. Ahora ya está allí. “Tiene estrella”, dice Laso. “Con su inteligencia, su calidad y los espacios de la NBA, los va a marear todos”, asegura Llull. En el año del rookie Doncic, la gran estrella española es Nikola Mirotic, convertido en arma de primera magnitud en los Pelicans de Nueva Orleans. Mirotic promedia 36 puntos (64% en los triples), 9,5 rebotes y 37,5 de eficiencia, la valoración de Europa, aunque no son parámetros equivalentes. Un estilete del que quizá sea hoy el mejor juego interior de la NBA.

Pero tanto el esloveno Doncic como el montenegrino Mirotic (español desde 2010) tienen mucho en común. Nacieron en territorio de lo que fue Yugoslavia y llegaron al Madrid muy jóvenes, el primero con 13 años y el segundo con 15. Ambos crecieron en la cantera blanca y triunfaron en el primer equipo antes del desembarco NBA. Mirotic saltó el charco en 2014 con 23 años tras ocho temporadas vinculado al club y Doncic lo hace ahora con 19 años y tras seis de madridista.

Nikola Mirotic, con los Pelicans.

Son dos referentes de la fábrica del baloncesto que vuelve a formar jugadores de primer nivel mundial. Hasta cuatro canteranos del Madrid triunfan o tienen protagonismo estos días en la NBA. Los otros dos son el español Willy Hernangómez (24 años y siete ligado al Real), que afirma que su objetivo es “ser un pívot dominante”, y el alero croata Bojan Bogdanovic (29 años y en el club entre 2005 y 2009), que llegó a debutar con el primer equipo, pero que optó por marcharse tras la contratación de Messina porque no veía claro su futuro, según explicó. Bogdanovic afronta en Indiana su quinto curso en la NBA con medias de más de 12 puntos. Willy, en Charlotte, encara su tercera campaña en EE UU.

La gente del Madrid debería sentirse orgullosa de nosotros, y nosotros de ser madridistas y de dar una buena imagen en la NBA”, afirma Mirotic para Efe, que le desea al equipo blanco “que siga teniendo muchos éxitos”. “Estamos contentos”.

Hay nueve NBA en la era Laso

Desde que Laso cogiera las riendas del Madrid en 2011, nueve jugadores han saltado a la NBA desde el equipo blanco, que se ha convertido en un foco de atención para la Liga norteamericana. Además de los casos de Mirotic, Willy y Doncic, están los de Kyle Singler, Salah Mejri y Maurice Ndour. Los tres debutaron en la NBA directamente desde el Madrid. A los que hay que añadir a Sergio Rodríguez, que en julio de 2016 dejó el Real para emprender su segunda etapa en la NBA al aceptar una oferta de Philadelphia. También volvieron a EE UU, tras unas semanas en el Madrid, Rudy e Ibaka. Lo hicieron una vez finalizado el cierre patronal en diciembre de 2011. Antes pasaron del Madrid a la NBA Fernando Martín, Drazen Petrovic, Carl Herrera, Stanley Roberts, Sabonis, Raúl López y Gelabale. Lampe dio el salto tras un año en el filial EBA y otro de cesión en la LEB.