Escudo/Bandera Barcelona

Barcelona

GUÍA EUROLIGA 2018-2019

ESPECIAL EUROLIGA | BARCELONA

La esperanza europea del Barcelona se llama Pesic

El entrenador que hizo campeón de la Euroliga al Barça en 2003 intenta armar un proyecto para devolver a los azulgrana a la élite continental tras dos años fuera del playoff.

0
 Smits, Blazic, Pustovyi, Kuric, Pangos y Singleton.
Rodolfo Molina DIARIO AS

AÑO DE FUNDACIÓN: 1926.

PABELLÓN: Palau Blaugrana (7.585 espectadores).

PATROCINADOR: Lassa (compañía turca de neumáticos).

ENTRENADOR: Svetislav Pesic.

TÍTULOS: 2 Euroligas, 1 Copa Intercontinental, 2 Recopas, 2 Copas Korac, 18 Ligas Endesa y 24 Copas del Rey.

PASADA TEMPORADA: 3º en la Liga Endesa, campeón de la Copa del Rey y 13º en la Euroliga (balance de 11-19).

ALTAS: Kevin Pangos, Kyle Kuric, Jaka Blazic, Rolands Smits, Chris Singleton y Artem Pustovyi.

BAJAS: Phil Pressey, Petteri Koponen, Juan Carlos Navarro, Edwin Jackson, Marc García, Rakim Sanders, Rodions Kurucs, Sasha Vezenkov, Jalen Reynolds y Adrien Moerman.

PLANTILLA: Pincha en este enlace.

TODAS LAS PLANTILLAS PUESTO POR PUESTO: Pincha en este enlace.

ANÁLISIS: seis fichajes y las renovaciones de Tomic y Ribas

Después de tocar fondo la pasada temporada, finalizando décimotercero la fase regular, el Barcelona Lassa afronta la Euroliga 2018-2019 con un nuevo proyecto liderado por el veterano Svetislav Pesic, el técnico que llevo a los azulgrana a su primera Euroliga en la temporada 2002-2003.

Desde entonces, un solo título logrado en la Final Four de París 2010 y comienzo del declive, que provocó, después de casi nueve temporadas en el banquillo, el cese de Xavi Pascual al que aún le restaba un año de contrato, y la llegada, en la temporada 2016-2017, del técnico griego Giorgios Bartzokas con un nuevo desastre europeo, finalizando undécimo en la fase regular.

Cese fulminante de Bartzokas y nuevo proyecto, en la campaña 2017-2018, ahora con Sito Alonso en el banquillo que, con el equipo tocando fondo en Europa (15 derrotas en 22 jornadas), era relevado en febrero pasado por Pesic, que ya no pudo salvar lo insalvable.

Renovado por una temporada, el 'viejo zorro' balcánico empezó a remodelar un nuevo proyecto, perdiendo de entrada a un jugador que él hubiese querido mantener: al capitán Juan Carlos Navarro.

Especial como siempre, ha mantenido sus 'guerreros' de la temporada anterior: Thomas Heurtel, Adam Hanga, Víctor Claver y Pierre Oriola, pidiendo la renovación de Pau Ribas y Ante Tomic y la gran incógnita: el pívot galo Kevin Séraphin, al que no ha podido alinear aún e ningún encuentro tras nueve meses de baja por una lesión en la rodilla, pero tenía contrato.

Con esta columna vertebral optó por contar con seis jugadores nuevos: Artem Pustovyi, Roland Smits, Kyle Kuric, Jaka Blazic y los dos jugadores llamados a ser franquicia del equipo: Kevin Pangos y Chris Singleton, jugadores contrastados en Euroliga. Además, se guardó la carta de dejar libre una ficha de extracomunitario. Ahora, la esperanza europea está en sus manos.

La estrella: Ante Tomic

Posición: Pívot. Altura: 2,17 m. Edad: 31 años.

En su séptima temporada en las filas del Barcelona Lassa, la primera como capitán, muchas miradas están fijadas en el pívot croata Ante Tomic. A sus 31 años su continuidad era imprescindible para Pesic y se le renovó a principios de esta temporada por dos años más.

La Euroliga es el único título que le falta a Tomic y si bien en las dos últimas temporadas su balance en la Euroliga no ha sido el mejor, lo cierto es que su regularidad (10,3 puntos y 5.7 rebotes en nueve temporadas en la máxima competición europea) es una garantía.

Para Pesic, que busca la efectividad atacante desde la defensa, el croata es clave en el rebote defensivo y letal en el poste bajo. Por esto no es extraño que desde la llegada de Pesic sea titular indiscutible y en el eje de la defensa se está mostrando más contundente que en otras temporadas. Además, ahora contará con un apoyo importante en Pustovyi, junto a los 'guerreros' Oriola y Claver, además de Séraphin... cuando vuelva.

Ante Tomic.