MUNDIAL BALONCESTO FEMENINO

Lluvia de figuras en cuartos: Cambage, Stewart, Gruda…

Estados Unidos-Nigeria, Australia-China y Bélgica-Francia, los otros cuartos de final de un Mundial femenino plagado de estrellas y con las ‘yankees’ como indiscutibles favoritas.

Santa Cruz de Tenerife
0
Lluvia de figuras en cuartos: Cambage, Stewart, Gruda…
USA Basketball

Para quien tenga a mano acercarse este viernes a la Hamburguesa, el Santiago Martín de San Cristóbal de La Laguna, posiblemente este sea el día estrella del torneo, el que le va a ofrecer la posibilidad de ver a todas las grandes figuras del Mundial con algo en juego. Además del España-Canadá que cerrará a jornada a las 21:00 horas, el cartel se completa con estos tres partidos: Estados Unidos-Nigeria (12:30), Australia-China (15:00) y Bélgica-Francia (18:30). Las yankees y las Opals son claras favoritas. En el duelo de vecinos, el pronóstico no es tan evidente.

Pero, a lo que íbamos. La lluvia de estrellas. Estados Unidos, es obvio, se lleva la palma. Sus dos veteranas, Sue Bird y Diana Taurasi, se llevan casi todos los focos. Pero la jugadora franquicia a día de hoy es Breanna Stewart, líder en anotación (16,3) y rebotes (6,7) de su equipo. Para no perderse tampoco a la zurda A’Ja Wilson, rookie del año en la WNBA. Una bailarina en el poste. Griner, que reapareció en el último partido de la primera fase ante Letonia, es otra de las mediáticas de la USA Basketball que dirige Dawn Staley.

Después de Estados Unidos, turno para la tremenda Liz Cambage, que ha jugado una primera fase demoledora: 83 puntos y 25 rebotes en apenas 64 minutos de juego en los tres choques. Una media de 27,6 puntos por partido en 21,3 minutos por choque con unos espectaculares porcentajes del 72,3 por ciento en tiros de campo. Además, llega descansada. Sandy Brondello le ha dado aire para que esté a tope en cuartos. China tiene altura para intentar complicarle la vida. Yuero Li (2,00 metros) y la jovencísima Xu Han (2,05) se turnarán para intentar molestar en lo posible a la tremenda australiana. Li es la mejor reboteadora de China (6,8 por partido) y Han, la segunda mejor valorada.

Finalmente, a las 18:30 hay un duelo apasionante. Sandrine Gruda, máxima anotadora y reboteadora de Francia (13,8 y 7,5 rebotes) muy bien acompañada por Endene Miyem contra una de las parejas más rentables del campeonato. Emma Meesseman (16.0 puntos por partido) y Kim Mestdagh (15,7), que impresionaron contra España y sueñan, desde el altísimo puesto 28 en el ránking de Bélgica, complicarle la vida a las de Valerie Garnier, que son las número 3 y sueñan con jugar las semifinales contra Estados Unidos.