Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MUNDIAL BALONCESTO TENERIFE

El show de Estados Unidos enamora a Santa Cruz

Su cocktail de leyendas y debutantes funciona. Arrasa en las estadísticas (primera en puntos y estadísticas), gana y disfruta de las Canarias. A’Ja Wilson es una sensación.

Tenerife
Las jugadoras de la selección de Estados Unidos saltan a calentar.
Elvira Urquijo A.EFE

Aunque algunas voces hablaban de una improbable debilidad por algunas bajas, Estados Unidos gusta y se gusta en Tenerife. Sus tres partidos de la primera fase en el Quico Cabrera de Santa Cruz han encandilado a la afición, que disfruta de un equipo que se divierte. Las chicas de Dawn Staley, que ha agitado con acierto el cocktail de veteranas (Sue Bird lleva cinco Mundiales y Taurasi, cuatro) con las jóvenes (Clarendon, Plum, Loyd, A'ja Wilson) y las gigantes (Delle Done, Griner), arrasan en la estadística: son primeras en anotación (96,3 puntos por partido), asistencias (26 por choque) y eficiencia. Sin apenas defender, y por puro talento, son terceras en robos de balón. Son el penúltimo equipo que más faltas ha hecho.

Su arsenal de recursos es inacabable, especialmente dentro, donde ha podido permitirse el lujo de no alinear a Brittney Griner en los dos primeros partidos. Tina Charles o Elena Delle Done se han bastado para dominar la pintura y, en el puesto de cuatro, el gran descubrimiento ha sido A'ja Wilson. Criada en South Carolina (con Staley), postea como ya no se ve ni en el baloncesto masculino. Su juego de pies es una delicia y su salida a su mano izquierda, imparable. A'ja, además, tiene carisma. Su actividad en redes sociales, siempre con Blake Griffin y Will Smith presente en los últimos días, resulta de lo más entretenida. Otra zurda, la base Plum, cubre con acierto los minutos de descanso de Sue Bird, la leyenda.

Para ver lo en serio que se toman los Estados Unidos este Mundial (llevan 19 victorias seguidas en Copa del Mundo desde que perdieron en 2006 contra Rusia y Australia y fueron cuartas), sólo hay que echar un vistazo al banquillo. La entrenadora-jefe es Dawn Staley, una referencia del baloncesto universitario. Pero es que como ayudantes, Staley tiene al entrenador de las campeonas de la WNBA, las Seattle Storm, y a dos técnicos más de la liga: Cheryl Reeve (Minnesota Lynx) y Jennifer Rizzotti (universidad de George Washington).

Hospedada en el gran hotel La Laguna, las americanas disfrutan de la paz de San Cristóbal y de los placeres del océano. Han venido con la misión de llevarse el tesoro y no parece que vaya a marcharse de las islas sin el botín.

Una debilidad, el triple: sólo el 35,5 por ciento

Aunque con casi total probabilidad no lo vaya a necesitar durante el torneo, es cierto que Estados Unidos no tiene grandes especialistas en el tiro. Sue Bird es mucho más una directora y Taurasi no está firmando sus mejores lanzamientos. La zurda Plum sí tiene buena mano. Clarendon, Tuck o Loyd lanzan más a media distancia...Los porcentajes de triples no son brillantes en el torneo: un 35,5 por ciento: 5/17 ante Senegal, 4/10 contra China y 7/18 ante Letonia en el tercer partido de la primera fase. Ese bajo porcentaje contrasta con el 56,54% en lanzamiento de dos, fruto de su superioridad bajo el aro.