Kia Nurse, un asunto de familia
Hija de un jugador de football y de una jugadora de baloncesto, su hermano Darnell es actualmente profesionalmente en la NHL y sus tíos fueron estrellas en Syracuse.
A sus 22 años, Kia Nurse (Hamilton, Ontario) es la figura indiscutible de la selección de Canadá. Estrella universitaria con los Huskies de Connecticut a las que llevó a los títulos de 2015 y 2016, fue seleccionada con el número 10 en la primera ronda del WNBA del draft de este año por las New York Liberty. Compañera de Tina Charles, su primera temporada en la WNBA no ha resultado. Hasta que regrese (la WNBA no se juega en invierno), ha firmado un contrato de un año para jugar con las Canberra Capitals en Australia. Nadie duda, sin embargo, de que su carrera en Estados Unidos también será un éxito. Es un asunto de familia.
La madre de Kia Nurse, Cathy Doncette, jugó al baloncesto cinco años en el campeonato nacional con las McAster Marauders. Su padre (Richard Nurse), mientras, escogió el football, al que jugó seis años como receptor con los Tiger-Cats. Pero las figuras de la familia Nurse son sus tíos. Donovan McNabb, su tío (político), jugó 13 temporadas en los Eagles de Philadelphia con los que acumuló 37.276 yardas de pase y 3.341 yardas en carrera. Mcnabb se casó con Raquel Nurse, la hermana de Richard, a la que había conocido en Syracuse. Raquel jugó al baloncesto cuatro años, en los cuales fue elegida MVP el equipo y fue escogida atleta del año en 1997.
La cosa no acaba ahí. El hermano de Kia, Darnell Nurse, juega para los Edmonton Oilers de la NHL. Fue escogido en el draft de 2013. Acaba de renovar por dos años con los Oilers a razón de 3,2 millones de dólares y no se puede decir que le falte carácter. En 2016, fue suspendido tres partidos por reventar a puñetazos a Roman Polak, de los Sharks. Su hermana Tanika también jugó al baloncesto.
Muy apreciada por los entrenadores por sus cualidades defensivas (acostumbrada a tapar a las estrellas rivales, ha recibido varios galardones ya como mejor defensora), Nurse ha debido asumir responsabilidad ofensiva con la selección de Lisa Thomaidis. Su media de anotación alcanza los 19,3 puntos en la primera fase. A Corea le hizo 29 con una serie excelente de 6/10 de triples. Su rol es distinto.
Kay Nurse es ya, además, una marca. Imagen de Nike en Canadá, también es el símbolo de una selección con la que juega desde que tiene 16 años y a la que condujo a su primer oro en unos Panamericanos en 2015. Allí fue escogida MVP y empezó un renacimiento del basket canadiense que hoy lidera.