Han Xu: la 'techo' del Mundial debuta con victoria
Con 2,05 y sólo 18 años, ayudó con ocho puntos y diez rebotes a China en la apurada victoria sobre Letonia (61-64) en el partido inaugural del Mundial.
Han Xu (2,05 metros) es la jugadora más alta del Mundial. No llega a los 19 años, que cumplirá el 31 de octubre, pero Xu Limin, seleccionador chino, ha considerado que, después de haber jugado el Mundial U-19 en 2017, ya estaba preparada para el paso. Han Xu es un proyecto de gran jugadora que, además, algunas voces en Estados Unidos consideran estratégica. Su aparición en la WNBA permitiría ampliar mercados, factor del que según algunos críticos adolece la mejor liga de baloncesto femenino. Un fenómeno equiparable, al menos en la idea, al del Yao Ming, número uno en su día del draft de la NBA con Houston Rockets.
Han Xu no fue titular en el partido inaugural del Mundial, que China jugó ante Letonia en medio de una considerable colonia de aficionados del país báltico en el Quico Cabrera de Santa Cruz de Tenerife. Pese a su tremenda altura, la jugadora del Hebei aparenta cierto dinamismo aunque, lógicamente, todavía está por formar y no consigue ser determinante todavía en el juego. Anotó ocho puntos, capturó diez rebotes, su equipo tuvo un +11 con ella en pista y ayudó a la sufrida victoria de las asiáticas. El viaje de Han Xu, la techo del Mundial, por Tenerife, empezó bien.