Schreiner-Matulionis: con ellos empezó todo en Bilbao
Fueron los primeros en fichar y abrieron la puerta a otras siete caras nuevas. "Este es un club de ACB en la LEB", sostienen. El equipo de Mumbrú abrirá la pretemporada ante el Shenzhen Leopards chino en La Casilla
Thomas Schreiner y Osvaldas Matulionis no solo fueron las primeras incorporaciones del Bilbao Basket. También los protagonistas del 'efecto llamada'. Las enormes reticencias que suscitaba un proyecto en fase terminal se fueron disipando con dos jugadores que han tenido su peso en la LEB Oro. En el caso del base austriaco extrañaba aún más tal paso por ser un jugador que ha demostrado tener nivel ACB. Pero el corazón manda y la presencia de su novia en Euskadi le ha impulsado a bajar un peldaño. Rafa Pueyo, el director deportivo encargado de convencerles, agradeció su determinación en la puesta de largo en la flamante sede de IMQ de Zorrotzaurre.
Schreiner, despojado de la barba a lo Chacho por petición expresa de su pareja, tiene claro que la segunda categoría nacional "es una liga muy competitiva, si no juegas a tu cien por cien puedes perder, en LEB la diferencia entre los equipos es mínima". Aunque, a su vez dejó claro que para él "los favoritos somos nosotros". El base centroeuropeo, que ha pasado por Andorra y Burgos, aterriza en Miribilla, un pabellón que sometió con su equipo el curso pasado, porque "no es un club de LEB Oro, merece estar en ACB y he venido aquí para ayudar al equipo a volver a ACB". Le afectará la semana próxima la ventana FIBA de mediados de septiembre, pero ha pedido a la Federación Austriaca estar el menor tiempo posible.
El veterano director de juego se ha enfrentado a su actual entrenador, Mumbrú (estuvo en su último partido como jugador el curso pasado en la triste despedida de Coliseum). "Era un muy buen jugador, le tenía mucho respeto y estoy seguro de que va a ser un buen entrenador", detallaba formal ante su superior. Pueyo cree que Schreiner "dirige y pasa muy bien el balón y tiene capacidad de anotar, sin duda, va a ser uno de los mejores bases de la competición". Y Matulionis, al que ler ayudará la presencia de su compatriota Sinica dentro de una plantilla con nueve caras nuevas, detalló que "tiene una gran capacidad desde la línea de tres y además es un grandísimo defensor". El perímetro del Bilbao dispone de grandes tiradores pero no hay perfiles egoístas.