NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINALES NBA 2018

Durant y Jeff Green: los últimos supervivientes de los Sonics luchan ahora por el anillo NBA

El número 2 y 5 del draft 2007 son los únicos jugadores que mantienen vivo el recuerdo de Seattle. Diez años después, se reencuentran ahora en las Finales.

Jeff Green y Kevin Durant, los últimos jugadores en activo de los SuperSonics.
@ESPNSTATS&INFO

Mucha gente ni siquiera sabe qué son los Sonics”, decía Jeff Green en la víspera del primer partido de las Finales 2018. Tras la retirada de Nick Collison después de la eliminación de los Thunder en estos playoffs, de la última plantilla de Seattle únicamente quedan dos jugadores en la NBA: el propio Green y Kevin Durant. En el décimo aniversario de la mudanza de la franquicia a Oklahoma City, el destino ha querido que ambos se enfrenten en la serie por el anillo.

Bajo la dirección de P.J. Carlesimo los SuperSonics firmaron un 20-62 de balance en el curso 2007-08. Un año complicado en el que su pabellón, el KeyArena, registró el tercer peor registro de asistencia de aficionados en sus gradas. Lejos quedaba ya su última gran etapa, la de Gary Payton, Shawn Kemp y George Karl como cabezas de cartel. Por si fuera poco, la marcha de Ray Allen y Rashard Lewis en el verano de 2007 dejó al equipo sin sus dos últimos all stars.

Como compensación quedaba el número dos del draft de aquel año, el cual emplearon para hacerse con un chico alto y espigado de la Universidad de Texas, Kevin Durant. Además, el traspaso de Allen a los Celtics les permitió juntarle con el número 5 del mismo draft, Jeff Green. Dos grandes promesas universitarias con senderos opuestos. Una, Durant, convertida en súper estrella. La otra, Green, en un buen jugador de complemento. En su primer año en Seattle, ambos fueron con 80 los que más partidos disputaron en la despedida de los SuperSonics e integrantes del mejor quinteto rookie de la temporada con KD obteniendo el trofeo de mejor novato.

Dos senderos opuestos

Los dos aleros hicieron las maletas para marcharse a Oklahoma City, donde se les unió el número 4 del draft 2008, Russell Westbrook, y el 3 del draft 2009, James Harden. Un cuarteto que en la 2009-10 llegó a las 50 victorias y plantó batalla en la primera ronda de los playoffs a unos Lakers a la postre campeones. Demasiado talento joven. El primer sacrificado fue el propio Green, traspasado a los Celtics —el mismo equipo que le había drafteado en 2007— en febrero de 2011. En Boston muchos vieron en él al sustituto natural de Paul Pierce. Sin embargo, una aneurisma aórtica que le diagnosticaron en enero de 2012 marcaría su carrera desde entonces. Operado a corazón abierto durante cinco horas y media, este estuvo sin latir durante 95 minutos en dicha intervención. Una complicada cirugía que le hizo perderse íntegra la campaña 2011-12.

Mucho ha llovido desde el debut profesional de ambos. Tras una salida traumática de los Thunder, Durant es ahora unos de los referentes de los todopoderosos Warriors y acaba de establecer un nuevo tope de puntos en la final de la Conferencia Oeste. Y Green, uno de los veteranos con los que a LeBron tanto le gusta rodearse. Sus 19 puntos en el séptimo partido de la final del Este en Boston resultaron fundamentales para que por cuarta campaña consecutiva volvamos a tener las mismas Finales. “Casi lo perdí todo y ahora voy a disputar mis primeras Finales. Me siento muy bendecido”, comentó visiblemente emocionado el alero al recordar el arduo camino completado. La meta le ofrece la oportunidad de convertirse en campeón y un reencuentro con el que fuera su compañero de draft y de vestuario en Seattle.

¿La vuelta de los Sonics a la NBA?

La anterior venta de los célebres SuperSonics —campeones de la Liga en 1979— a un grupo de empresarios encabezados por Clay Bennett, nacido en OKC, y la negativa de las autoridades del estado de Washington a financiar la construcción de un nuevo pabellón condujo al traslado de la franquicia, rebautizada como Thunder a partir de la 2008-09. Desde entonces, Seattle no ha vuelto a tener equipo NBA. Un vacío al que podría ponerse fin próximamente. Primero de forma temporal con la disputa de un amistoso entre los Kings y los Warriors el 6 de octubre de 2008. El primero NBA que se disputará en el KeyArena desde la despedida de los Sonics el 16 de abril de 2008. Precisamente, la remodelación del pabellón inaugurado en 1962 podría tener la llave del regreso a la ciudad de una franquicia de la Liga. Desde hace algún tiempo se lleva barajando la posibilidad de una expansión. Y entre las favoritas en todas las quinielas está Seattle. El recuerdo de los SuperSonics aún perdura en la memoria.